• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/de-la-crisis-no-se-sale-solo-salimos-todos-o-no-sale-ninguno-papa-francisco
  • 01 Jul 2022
  • 15:07
  • SPR Informa 6 min

De la crisis no se sale solo. Salimos todos o no sale ninguno: Papa Francisco

A 10 años de su designación en el Vaticano, el papa Francisco habló en una entrevista para Telán sobre las problemáticas globales actuales, las diversas crisis que afrontamos como sociedad como la pandemia, la guerra, la emergencia ambiental y las manipulaciones mediáticas.

El Pontífice expresó que no le está gustando cómo se está saliendo de la crisis, puntualmente en el contexto pandémico derivado del virus SARS-CoV-2, puesto que los intereses de otros están por encima de la ayuda y bien común, como ha sucedido, de acuerdo con su ejemplo, en África y la falta de vacunas suministradas.

De la crisis no se sale igual, sino que se sale mejor o peor, también digo que de la crisis no se sale solo. O salimos todos o no sale ninguno

El papa definió a la crisis como una oportunidad para transformar a las personas que son capaces de asumirla como tal, de caso contrario el resultado es el conflicto: “el conflicto es algo cerrado, busca la solución dentro de sí y se destruye a sí mismo. En cambio, la crisis es necesariamente abierta, te hace crecer”.

Este crecimiento necesariamente se puede lograr mediante la unión, la cual es vehiculizado  con una comunicación efectiva y responsable, puntalmente en los medios de comunicación que, de acuerdo con él, deben tomar la responsabilidad de enseñar a la gente y más ahora con el uso de las redes sociodigitales.

Para tener claro el nivel de responsabilidad que requiere, el clérigo puntualizó que es necesario clarificar que comunicar es involucrarnos sin mezclar los pensamientos o ideologías propias con el hecho en sí mismo, por esa razón un medio de comunicación tiene que estar atento a no caer en la desinformación, en la calumnia, en la difamación y en la coprofilia.

Los voy a mencionar: "La realidad es superior a la idea", o sea, cuando te vas por los idealismos, perdiste; es la realidad, tocar la realidad. […] Hoy, lamentablemente, el "pienso" lleva a deformar la realidad. Y esto es muy serio.

Estos conflictos los podemos observar en la guerra que, de acuerdo con el Pontífice, es el resultado a una falta de diálogo, incluso el propio concepto de guerra justa ha sido tergiversado: 

Hay derecho a defenderse, pero como se usa hoy día ese concepto hay que repensarlo. […] No sabemos escucharnos. No le permitimos al otro que diga lo suyo. Hay que escuchar. Escuchar lo que dice, recibir. Declaramos la guerra antes, es decir, cortamos el diálogo.

El Papa apuntala que retomar el diálogo con los jóvenes es la clave para avanzar como sociedad y evitar un conservadurismo mal sano. Explica que el retomar las tradiciones no es lo mismo que ir hacia atrás, una vez entiendo esto y uniendo las visiones pasadas y futuras puede lograr que los jóvenes se interesen en la política, la cual ha dejado de ser prioridad entre las nuevas generaciones por los vicios, la corrupción y la mafia. 

No quieren meterse en política, sin embargo, los necesitamos […] deben buscar la manera de hacerse cargo de los procesos que nos ayuden a sobrevivir. […] Tenemos que reinstaurar el diálogo de los jóvenes con los viejos. Los jóvenes necesitan dialogar con sus raíces y los viejos necesitan darse cuenta que dejan herencia

Estos diálogos permitirán no sólo un avance en cuanto a la contención de conflictos, sino que permitirá una armonía con la naturaleza, como lo expresa en su libro El Laudato si, la cual es una “exigencia para crear la consciencia de que estamos abofeteando a la naturaleza. Y la naturaleza se la va a cobrar”.

De acuerdo con su análisis, la sociedad y lo ambiental están unidos y no es posible separarlos. Para él, es necesario aprender a vivir en armonía entre nosotros y con el medioambiente.

Dios perdona siempre y nosotros, los hombres, perdonamos de vez en cuando. Pero la naturaleza no perdona nunca. Se la cobra. Vos usas la naturaleza y se te viene encima. […] Hay gente que no se imagina el peligro que hoy vive la humanidad con este recalentamiento y manoseo de la naturaleza.