• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/continuan-las-protestas-en-peru-por-la-destitucion-de-dina-boluarte-incrementan-los-decesos-de-civiles
  • 21 Jan 2023
  • 21:01
  • SPR Informa 6 min

Continúan las protestas en Perú por la destitución de Dina Boluarte, incrementan los decesos de civiles

Las protestas en el Perú por la destitución de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la liberación del expresidente Pedro Castillo continúan y la violencia ha sido una constante desde que estás iniciaron el pasado mes de diciembre. Los enfrentamientos entre los manifestantes civiles y los elementos de la Policía Nacional lamentablemente han dejado 62 muertos.

Tras las especulaciones de que Dina renunciaría, la mandataria salió a dar un mensaje donde además de rechazar los actos violentos, reafirmó que su Gobierno se encuentra sólido, por lo que se descartó la posibilidad de que deje el cargo de manera voluntaria.

El sector turístico ha sido de los más afectados, el día de hoy, 21 de enero, el Ministerio de Cultura peruano anunció que ante la coyuntura social se ha cerrado la red de caminos inca y a la ciudadela de Machu Pichu con el objetivo de salvaguardar a los visitantes, habitantes y personas que realizan actividades cotidianas en la zona. El pasado viernes el ministro de Turismo, Luis Fernando Helguero, ya había comunicado su preocupación por los daños que han sufrido las vías ferroviarias en diversos tramos y al menos se tienen contabilizados a 400 turistas atrapados en la región debido a esto.

El tema que ha preocupado más a los medios y a la comunidad internacional es la violencia que se vive en las manifestaciones. Gustavo Petro, presidente de Colombia, insto a la Organización de Estados Americanos (OEA) a examinar el caso de Perú:

Esta petición se dio tras la intervención de la Policía Nacional el día de hoy en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con una enorme reja antimotines para detener a decenas de manifestantes que ahí prenoctaban con el argumento de que las marchas son promovidas por grupos radicales de izquierda los cuales han movilizado a los indígenas del sur del país, el Ministerio Público de la Fiscalía emitió el siguiente comunicado:

Los actos, así como por el presidente colombiano, la coordinadora nacional de Derechos Humanos de Perú rechazó lo ocurrido y promovió una acción legal para la liberación de los protestantes detenidos arbitrariamente en la UNMSM, la denuncia será presuntamente contra la Policía Nacional.

El estatus de las movilizaciones es el mismo que los días pasados, no existe certeza de que finalicen ni de una respuesta positiva por parte del Gobierno en funciones.