El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó que su país “no puede controlar la política comercial de Estados Unidos”, pero sí puede ampliar sus relaciones comerciales con Asia, especialmente con India y China. Esto, como parte de las medidas para reducir su dependencia hacia Estados Unidos, país al que van el 75% de sus exportaciones.
No obstante, Carney también declaró que el gobierno canadiense está abierto a retomar las negociaciones en cuanto Estados Unidos “esté listo” para hacerlo. Las declaraciones se dieron previo a emprender un viaje a Singapur y Corea del Sur.
La respuesta de Carney se dio luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara anoche la ruptura de “todas las negociaciones comerciales con Canadá”, país que es su segundo socio comercial y con quien mantiene, en conjunto con México, un tratado de libre comercio.
Así lo dio a conocer a través de Truth Social, donde acusó al gobierno de Ontario, Canadá, de financiar un anuncio de 75 mil dólares en el que el expresidente estadounidense Ronald Reagan se expresa negativamente sobre la imposición de aranceles, una de las medidas que caracterizan la política comercial de Trump.
Trump y la Fundación Ronald Reagan calificaron el anuncio como “falso” y “sacado de contexto”; sin embargo, se trata de un fragmento de un discurso emitido en 1987 por el exmandatario, en el que criticó los aranceles por perjudicar a “todos los trabajadores y consumidores estadounidenses” y “desencadenar feroces guerras comerciales”.
Aunque es cierto que el discurso estaba incompleto, el tema general del mismo es la defensa del comercio libre y justo. En cuanto a la aplicación de aranceles, Reagan acababa de imponer esta medida contra Japón en ese entonces, pero fue bajo circunstancias especiales, pues creía que los aranceles elevados exacerbaron la Gran Depresión.