• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/conoce-a-rishi-sunak-el-nuevo-primer-ministro-de-reino-unido
  • 24 Oct 2022
  • 14:10
  • SPR Informa 6 min

Conoce a Rishi Sunak, el nuevo Primer Ministro de Reino Unido

El exsecretario de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, fue designado como el nuevo Primer Ministro de dicho país por parte del Partido Conservador, tras la renuncia de Elizabeth Truss el pasado 20 de octubre y en medio de una crisis política y económica.

“Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país”. Rishi Sunak

Rishi Sunak viajará al Palacio de Buckingham para tener una audiencia con el rey Carlos III el próximo martes 25 de octubre para asumir el cargo de manera oficial, convirtiéndose en el Primer Ministro más joven del Reino Unido en más de 200 años con tan solo 42 años.

Por su parte, Penny Mourdant, quien era la única competencia de Sunak, anunció su retirada en la carrera por el liderazgo del Reino Unido y ofreció su “pleno apoyo” al nuevo Primer Ministro, 

"Ya hemos elegido a nuestro próximo primer ministro. Esta decisión es histórica y muestra, una vez más, la diversidad y el talento de nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo.". Penny Mourdant

Carrera Política

En las elecciones generales de 2015 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes por Richmond en North Yorkshire, sucediendo a William Hague, además, apoyó el Brexit en el referéndum de 2016 sobre la pertenencia a la Unión Europea.

Fue designado como Subsecretario de Estado Parlamentario para Gobierno Local para el segundo gobierno de Theresa May en 2018.

Apoyo a Boris Johnson's, quien lo designó como Secretario Principal del Tesoro en 2019, después de que fuera nombrado Primer Ministro de Reino Unido. Para febrero de 2020, fue nombrado Ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta julio de 2022. 

Mientras fungió como canciller, obtuvo una respuesta financiera del Gobierno para mitigar el impacto económico durante la pandemia por la COVID-19, entre ellos, los esquemas de retención de empleo por coronavirus y Eat Out to Help Out, el cual fue un plan implementado por el Gobierno para apoyar y crear empleos en la industria hotelera para contrarrestar el impacto económico durante la pandemia.

Datos personales

De padres con ascendencia india punjabí, los cuales migraron a Gran Bretaña desde el este de África en la década de 1960, Rishi Sunak nació en la ciudad de Southampton al sur de Inglaterra.

Estudió en la universidad de Winchester College y la Universidad de Oxford, además, obtuvo una Maestría en administración de empresas por parte de la universidad de Stanford en California.