• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/aumentan-ataques-en-chile-entre-organizaciones-armadas-y-el-gobierno
  • 19 Aug 2022
  • 14:08
  • SPR Informa 6 min

Aumentan ataques en Chile entre Organizaciones armadas y el Gobierno

Aumentan los ataques por parte de diversas organizaciones armadas de origen mapuche, las cuales han operado en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos al sur de Chile, en contra del Gobierno del presidente Gabriel Boric, mismo que ha optado por realizar un despliegue militar.

Al menos cuatro organizaciones armadas indigenistas se extienden en 75 mil kilómetros, desde los Andes hasta el litoral de océano Pacífico, donde han realizado múltiples sabotajes para recuperar la madera que las empresas forestales explotan; aproximadamente 5 millones de hectáreas de pino y eucalipto.

Estas organizaciones también han participado en los últimos años en múltiples disturbios en haciendas agrícolas, escuelas, iglesias, cabañas y aquellos territorios que consideran que puedan realizar acciones de espionaje o colonización cultural, lo que ha ocasionado la muerte de decenas de mapuches y elementos del Gobierno chileno. 

El Estado no se había pronunciado al respecto hasta que el martes 16 de agosto la agrupación Welchan Auka Mapu (Lucha del Territorio Rebelde, en lengua mapudungún) quemó 19 máquinas forestales en Los Ríos. 

Estos no han sido los únicos tumultos en los que han participado, el pasado lunes 15 de agosto, un grupo de encapuchados incendiaron 10 vehículos y atacaron un predio que se encontraba en la región de O’Higgins, y el miércoles 17 de agosto la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) destruyó alrededor de 10 equipos de la Forestal Mininco, en La Araucanía.

Además, esta semana se hizo pública una presunta admisión por parte del líder de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, realizada en junio que exponía que la organización se apropiaba de la madera para administrar su causa y comprar armamento.

Héctor Llaitul se encuentra bajo proceso por parte del Estado por los presuntos delitos de terrorismo, preparación de fuerzas armadas, organizar resistencias armadas, entre otras, ante esto, el líder hizo un llamado a la CAM a resistir y defender el territorio y la autonomía mapuche.

Asimismo, el Gobierno chileno pidió una sexta ampliación por 15 días de “Estado de emergencia”, la cual fue aprobada el pasado miércoles 17 de agosto. De acuerdo con información oficial, desde que se ha implementado esta acción, la actividad violenta disminuyó en un 35%.

Estos hechos violentos se suscitan a pocas semanas de que se realice plebiscito ratificatorio de la nueva Constitución, además, aunque Gabriel Boric ha hecho diversos llamados a un diálogo de paz, las organizaciones se han negado.