• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/atentan-contra-cristina-fernandez-de-kirchner-se-reporta-con-vida
  • 01 Sep 2022
  • 20:09
  • SPR Informa 6 min

Atentan contra Cristina Fernández de Kirchner; se reporta con vida

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el fallido atentado en contra de la Vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que se trató de una acto lamentable y reprobable, pero que a la vez fue milagroso:


“Lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso, porque está bien Cristina. Es un acto reprobable ante cualquier circunstancia, no puede justificarse”, sentenció el presidente López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes 2 de septiembre. 

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado contra su vida con un arma de fuego el primero de septiembre por la noche. Como se observa en un video en redes sociales, el arma no se accionó cuando se encontraba apuntando hacia la funcionaria.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreció un mensaje tras el intento de homicidio contra la vicepresidenta donde condenó el hecho e hizo un llamado a la nación para repudiar cualquier acto de violencia. Asimismo, declaró el 2 de septiembre como día feriado para la reflexión y para que el pueblo muestre su apoyo a la funcionaria.

En días pasados la vicepresidenta Fernández de Kirchner y el mandatario del país acusaron al Gobierno de Buenos Aires, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, de haber sitiado la residencia de la funcionaria y de reprimir manifestaciones a favor de la exmandataria.

El Gobierno de México mostró su solidaridad con la vicepresidenta argentina y el Gobierno de ese país a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. A los mensajes de apoyo también se unió el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien condenó el acto de “intolerancia y cobardía”.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reprobó el intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de Argentina y culpó a la derecha del atentado. Por su parte, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, repudió el ataque en contra de la funcionaria y exigió un "inmediato y profundo esclarecimiento" de los hechos.

A las reacciones también se unieron el expresidente y candidato a la presidencia de Brasil, Lula da Silva, quien aseguró que la violencia y odio político en contra de la vicepresidenta de Argentina es una amenaza contra la democracia, y demandó que el agresor sufra "todas las consecuencias legales". El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, dijo sentirse “aliviado” de que la exmandataria haya salido ilesa del atentado frustrado.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, compartió su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina ante el intento de homicidio en su contra, así como con el Gobierno y pueblo argentino. Gabriel Boric, presidente de Chile, también expresó su solidaridad y repudió el intento de magnicidio.