• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/anuncia-joe-biden-nuevo-plan-de-migracion-para-resolver-crisis-en-la-frontera-sur
  • 05 Jan 2023
  • 15:01
  • SPR Informa 6 min

Anuncia Joe Biden nuevo plan de migración para resolver crisis en la frontera sur

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, brindó un discurso donde habló sobre temas en materia de migración y seguridad fronteriza. Destacó que visitará la frontera sur de su país, exactamente en El Paso, Texas, el próximo domingo 8 de enero para atender la situación con funcionarios locales. 

En su discurso anunció que México aceptó a 30 mil migrantes originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela debido a que su situación era ilegal en Estados Unidos. Asimismo, menciono que el Congreso está trabajando en leyes para regular la migración como el polémico Título 42, una política fronteriza que permite la deportación rápida de los migrantes, la cual surgió por la pandemia de COVID-19. 

El mandatario estadounidense detalló que a través de la aplicación “CBP ONE” se puede tramitar el proceso legal para migrar, además, se trabaja en conjunto con México en un programa para solicitar ingreso legitimo mediante patrocinadores legales. 

Estas implementaciones anunciadas el presidente estadounidense se dan en el marco de la crisis migratoria reportada en la frontera sur además aceptó que el sistema de seguridad fronteriza y migración en su país “no está funcionando como debería”, sin embargo, son un avance para el manejo de la migración. 

Luego de las declaraciones de Biden, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, informó en su cuenta de Twitter que “Estados Unidos está comprometido a trabajar con México y nuestros socios regionales para crear un sistema de migración seguro, ordenado y humano”. Por ello, dijo que se destinará un monto de 23 millones de dólares a México, América Central y el Caribe para apoyar a los migrantes con emergencias y “fomentar su integración local para un futuro más seguro y próspero”.

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que “México recibe con agrado” las acciones emitidas por Biden sobre mobilidad laboral, debido a que se han hecho en solicitud del estado mexicano para "lograr una migración ordenada, segura, regular y humana en la región".

Agregó que el Gobierno de México continuará con los trabajos conjuntos con organismos internacionales, asi como con el Gobierno de los Estados Unidos para garantizar los derechos humanos a todas las personas migrantes.