El político de ultraderecha estadounidense Steve Bannon afirmó que existe un plan para que Donald Trump ocupe por tercera vez la silla presidencial en el 2028 y que “la gente debería adaptarse a eso”.
En una entrevista con el medio The Economist, el excolaborador de Trump aseguró que, aunque la Enmienda 22 de la Constitución estadounidense establece que "ninguna persona será elegida para el cargo de presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de presidente, o actuado como presidente, durante más de dos años de un período para el cual otra persona fue elegida presidente, será elegida para el cargo de presidente más de una vez” existen alternativas para lograrlo.
Al ser cuestionado acerca de esta legislación, que le impediría competir en la siguiente contienda presidencial, y las posibles infracciones que habría que cometer para lograrlo, declaró que “en algún momento nos aseguraremos de revisar y definir todos esos términos” y polemizó con que: “Si el pueblo estadounidense, con los mecanismos que tenemos, decide volver a poner a Trump en el cargo, ¿estaría infringiendo la Constitución?”.
Bannon consideró que en esta ocasión el equipo del magnate cuenta con más posibilidades de triunfar de las que tenía en 2016 y 2024 e insistió que es necesario para el país que Trump permanezca en la presidencia pues “tienen que terminar lo que empezaron”.
Además, calificó al dignatario como "vehículo de la divina providencia” e “instrumento de la voluntad divina” y destacó que la ciudadanía de su país lo necesita al menos por un periodo más.
En el encuentro, el exbanquero destacó las labores de Trump “en todo”, destacando su ley fiscal conocida como “One, Big, Beautiful Bill”, con lo que ha permitido que “todo siga avanzando” y negó que su administración tenga tintes dictatoriales.
Esta no es la primera vez en que el trumpismo insinúa la posibilidad de prolongar su dominio presidencial. En marzo de este año, el magnate aseguró a la cadena NBC News que no suprime la idea de competir por un tercer mandato y que “existen métodos para lograrlo”.
Además, mediante el sitio web oficial del presidente se comercializan gorras con el lema “Trump 2028”, lo que ha generado tanto apoyo por parte de sus simpatizantes como preocupación entre quienes avistan una estrategia anticonstitucional para garantizar su permanencia en el poder de manera ilegítima.