• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/acuerdan-en-cumbre-creacion-de-comite-para-la-autosuficiencia-y-mejorar-la-economia
  • 10 Jan 2023
  • 19:01
  • SPR Informa 6 min

Acuerdan en Cumbre creación de comité para la autosuficiencia y mejora de economía

Durante la Décima Cumbre de Líderes del Norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Tradeau, coincidieron en que trabajando los tres países en conjunto sus economías son más fuertes. 


El presidente López Obrador informó que se creará un comité destinado a la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte para alcanzar la autosuficiencia, así como para  hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países del continente.

“Estados Unidos, Canadá y México propondrán cada uno, a cuatro integrantes para la formación de este grupo de doce especialistas que además de ser conocedores de la materia, del tema en cuestión, contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, a trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos, acerca de la importancia, de la trascendencia, de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante, la unión en todo el continente americano”. 

Por parte de México, lo representará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; los titulares de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro; y el empresario Alfonso Romo Garza.

El presidente mexicano aseguró que también se abordó la integración económica y comercial de todo el continente americano, así como el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones sin intervencionismo. 
 

López Obrador aseguró que las medidas coercitivas no terminan con los problemas sociales, poniendo a México como ejemplo con los programas y medidas para combatir la violencia, y destacó el apoyo con dichos programas a países de Centroamérica.

 

“Nosotros lo hemos constatado en México, (...) como el presupuesto se destina a apoyar a los más pobres, ahora no solo hay empleos, ha bajado la violencia, es menos la migración”, expresó López Obrador. 


 

El mandatario de México detalló que el tema migratorio se trató con amplitud y agradeció al primer ministro Justin Trudeau por el programa de visas temporales de trabajo, y a Joe Biden por mantener una relación de cooperación y respeto a los mexicanos.

Durante su intervención, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que durante su mandato se ha centrado en mejorar la economía de su país, invirtiendo en las clases trabajadoras, algo en lo que coincide con la visión del presidente López Obrador. 

“Somos socios de verdad, los tres, trabajamos juntos con respeto mutuo y con afecto genuino entre nosotros para un futuro más seguro y próspero para nuestros pueblos, y es tan importante esta Cumbre y la relación trilateral porque compartimos una visión compartida para el futuro con un fundamento  de valores comunes”. 


 

En su mensaje, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre su país, Estados Unidos y México. Trudeau aseguró que las economías de los tres países se encuentran entre las más competitivas en el mundo, gracias a esta alianza comercial que representa una gran oportunidad  para la clase trabajadora. 

“Durante los últimos 30 años, las economías de México, Estados Unidos y Canadá se vincularon íntimamente gracias al Tratado de Libre Comercio, este acuerdo hizo crecer nuestras economías, creando millones empleos; y el intercambio libre entre nuestras fronteras atrajó a nuestro continente a inversionistas de todo el mundo, el libre comercio, gracias al TLC, ha hecho que nuestras economías se encuentren entre las más competitivas en el mundo”. 


 

Finalmente, el primer ministro expresó que los espera con ansias para la próxima Cumbre que se llevará a cabo en Canadá.