• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/provoca-guerra-entre-rusia-y-ucrania-una-ola-de-violencia-de-genero
  • 06 Dec 2022
  • 13:12
  • SPR Informa 6 min

Provoca guerra entre Rusia y Ucrania una ola de violencia de género

La guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada desde febrero del presente año, trajo consigo una ola de violencia de género, particularmente sexual, en contra de las mujeres; así aseguró la Asociación de Mujeres Abogadas de Ucrania (JurFem por sus siglas en inglés).

La cofundadora de JurFem, Hrystyna Kit, explicó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la invasión de Rusia vulneró la seguridad de la población ucraniana, particularmente en las mujeres y niñas, además, aseguró que, aunque aún no se tenga registro de la “verdadera escala de violencia”, los impactos serán duraderos.

“No hay duda de que nadie se siente seguro debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, y las mujeres y las niñas están aún menos protegidas de la violencia de género. La violación, generalmente violación en grupo, la tortura sexual, la desnudez forzada y otras formas de abuso han sido documentadas por periodistas, organizaciones de derechos humanos y agencias encargadas de hacer cumplir la ley”, asegura Kit.

Asimismo, Hrystyna Kit dijo que las mujeres ucranianas enfrentan una “violencia endémica”, debido a que los casos de agresiones domésticas, sexuales, y en lugares públicos, continúan siendo una constante, además de que “las personas que fueron abusivas y violentas dentro de la familia continúan cometiendo actos de violencia”.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania provocó un aumento en los índices de violencia doméstica, ya que, de acuerdo con la abogada, “avanzar en la lucha contra la violencia contra las mujeres cuando vives en un estado de guerra y luchas por tu vida y la vida de tus hijos todos los días” es más complicado.

De acuerdo con la ONU, el 54% de las personas que necesitan ayuda por al actual conflicto armado, son mujeres y menores de edad, siendo un aproximado de 2.3 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania.

SIN PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Hrystyna Kit comentó que inició su carrera en 2007 debido a que no existía ningún tipo de asistencia legal para las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, ya que en Ucrania aún se considera un asunto privado, por lo que el sistema transfiere la responsabilidad a las propias víctimas.

“Quiero que yo y otras mujeres y niñas de Ucrania nos sintamos seguras y que sepamos que, si se violan sus derechos, recibirán protección efectiva, sin prejuicios, discriminación ni estigmas”, dijo.