• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/si-no-hubieramos-explorado-nuevos-campos-ahora-estariamos-importando-petroleo-crudo-lopez-obrador
  • 23 Jan 2023
  • 11:01
  • SPR Informa 6 min

Si no hubiéramos explorado nuevos campos, ahora estaríamos importando petróleo crudo: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances en la recuperación de la soberanía energética mexicana, a través del aumento en la producción petrolera durante su administración. 

En la conferencia matutina del 23 de enero, tras la presentación de los avances en las obras del Tren Maya, el presidente López Obrador declaró que durante décadas se ha mantenido en el olvido al sureste mexicano, incluso durante el auge petrolero del siglo pasado, como lo muestra el caso de Campeche. 

El mandatario explicó que en la década de 1970 se descubrió uno de los yacimientos de petróleo más grandes del mundo, el de Cantarell, y que durante los ochenta se explotó el petróleo crudo de forma desmesurada, lo cual provocó que los pozos perdieran su presión natural. 

Entonces, explicó el presidente, durante el sexenio de Ernesto Zedillo se decidió intervenir en los pozos al inyectarlos con nitrógeno para que el crudo volviera a salir con presión. Esto funcionó durante algunos años para recuperar la productividad de los pozos, al punto de producir 3 millones 400 mil barriles diarios. Pero a partir de ese nivel de producción, empezó a decaer la extracción petrolera en el Cantarell.  

López Obrador mostró una gráfica para ilustrar cómo la producción de los campos maduros de Cantarell –los que ya se habían explotado antes– ha decaído de forma constante, pero gracias a que en esta administración se ha invertido en la exploración de nuevos pozos petroleros se ha incrementado la extracción de petróleo en el país al punto de aportar 514 mil barriles diarios de crudo. De no haber invertido en esto, explicó el presidente, actualmente México estaría importando petróleo crudo. 

A partir de otra gráfica, el presidente explicó que en 2004 se extraían 3 mil 400 barriles diarios y para 2018 se perdió la mitad de la capacidad productiva, al registrar solo mil 823 barriles diarios. En 2019 se llegó al punto más bajo, con mil 684 barriles diarios, y desde entonces se recuperó la producción, al punto de que en enero de este año, en promedio se han extraído mil 850 barriles de petróleo diario, lo cual ya está por encima de la producción del 2018. 

Además, del total de petróleo crudo extraído en México durante el 2022, el 97% fue producido por Pemex, mientras que las empresas privadas sólo extrajeron el 3% del petróleo nacional. 

Finalmente, el presidente López Obrador reiteró su compromiso de que, al terminar su gobierno, México alcanzará la autosuficiencia en gasolinas y en diésel, además, dijo que actualmente las refinerías están al 65% de su capacidad productiva y se está invirtiendo para alcanzar el 80%.