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  • 14 Sep 2022
  • 12:09
  • SPR Informa 6 min

Ríos y cenotes, protegidos con el Tren Maya: López Obrador

Los ríos subterráneos, así como los cenotes en el territorio de Quintana Roo por donde existe el trazo para el Tren Maya, serán protegidos con viaductos y hasta desvíos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado en conferencia de prensa respecto a videos que circulan en redes sociales y que muestran presuntas formaciones naturales del subsuelo que se verían afectadas por la obra, el mandatario aseguró que son falsos, pues a la fecha únicamente existe el trazo de la vía y no así trabajos de construcción.

Explicó que hasta el momento continúan los estudios arqueológicos para analizar que hay debajo de donde se abrió la brecha y que una vez que concluyan los estudios se darán a conocer los hallazgos. 

“Es lo único que se ha hecho, hasta ahora. Ya quisiera yo que se avanzara más pero están haciendo precisamente el análisis de cómo está el subsuelo. Cuando tengamos el proyecto completo se va a exponer, pero esa cueva que se mostró ayer pues todavía no está considerada de que se va a pasar por la cueva, ni por los cenotes (…) Esto es lo único que hay, no hay más”, dijo el mandatario. 

Como parte de los estudios, la decisión presidencial es que donde se encuentren ríos subterráneos o cenotes, se opte por hacer “desvíos o puentes”, “viaductos” o  “segundos pisos” y sólo en la parte firme se instalarán los cimientos y las lozas para que pase el tren por arriba. 

“Los cenotes que pueden haber, vamos a suponer que aquí hay un río que pasa,  pues terraplén a ras de tierra y se brinca, viaducto, segundo piso”, explicó.

López Obrador también criticó la posición de los “seudo ambientalistas”, al señalar que éstos no alzaron la voz ante la destrucción que hizo la empresa Calica o Grupo Xcaret.

Posteriormente, el presidente mostró unos videos en donde se observa cómo la empresa Calica extrae material para ser enviado a Estados Unidos, así como Grupo Xcaret modificó el subsuelo y cauces naturales de ríos para su atractivo turístico.

 “Esto es destrucción. ¿El Greenpeace hizo algún comunicado? ¿Saben que el material se lo llevan, es un banco, se lo llevan y usan el material para las carreteras en EUA? Sacan esta arena del paraíso para construir carreteras en Estados Unidos y además en toda esta zona hay vestigios arqueológicos ¿Cuándo el INAH hizo una inspección, dio una autorización? Nada.”, sentenció.

De acuerdo con el gobierno federal, a la fecha el Tren Maya cuenta con todas las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), así como todos los estudios de impacto ambiental, consultas  populares y se han resuelto todos los amparos.