La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió, este 30 de octubre, un amparo concedido por la exministra presidenta Norma Piña, con el que Primero Empresa Minera pretendía evadir el pago de un crédito fiscal por 2 mil 868 millones 853 mil 516.57 pesos.
Por unanimidad, la Corte aprobó el proyecto de la ministra Lena Batres Guadarrama, quien explicó que la minera intentó aplazar la resolución del asunto, debido a que estaba en diálogo con las autoridades fiscales. “no observamos que exista ningún tipo de mecanismo alternativo de solución en la propia normativa y, por lo tanto, estamos incorporando ya en el proyecto que no a lugar a decretar ningún aplazamiento”, señaló.
Asimismo, Batres agregó que la minera ya había promovido otros amparos en temas que la Corte y su Segunda Sala ya habían resuelto previamente, por lo que el asunto no planteaba una cuestión de “interés excepcional” y era posible revocar el amparo directo en revisión 726/2025, aprobado por la entonces ministra presidenta de la Corte.
No es la primera vez que la minera utiliza argumentos legales para obtener algún tipo de beneficio, sino que promovió un recurso de impedimento infundado contra la ministra Yasmín Esquivel, razón por la que el pasado 23 de octubre la SCJN le impuso una multa de casi 8 mil pesos.