• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/reportan-sismo-de-7-4-en-michoacan-tras-el-simulacro-nacional
  • 19 Sep 2022
  • 14:09
  • SPR Informa 6 min

Reportan sismo de 7.7 en Michoacán tras el Simulacro Nacional

El Sismológico Nacional reportó un sismo de 7.7 grados al punto de las 13:05 de la tarde (hora centro) el cual tuvo su epicentro en Coalcomán, Michoacán, mismo que fue confirmado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, poco después de haber finalizado el Simulacro Nacional 2022.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ordenó a elementos de Protección Civil y de seguridad que asistieran a la población en el Estado y se realizaran evaluaciones, las cuales reportaron algunos daños materiales en Coalcomán y zonas cercanas como en el Hospital Comunitario de Aguililla, la Iglesia de Santiago Apóstol, así como varias viviendas y comercios.

El titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, informó a través de una llamada realizada al mandatario, sobre el fallecimiento de una persona en Manzanillo, Colima, producto de la caída de una barda en un centro comercial.

De acuerdo con el boletín del Centro de Alertas de Tsunamis de la SEMAR, indicaron que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de Coalcomán, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) solicitó a la población mantenerse alejada de las playas.

La Guardia Nacional (GN) activó el Plan Guardia Nacional en coordinación con autoridades de la CNPC en diversas entidades del país, además, realizaron recorridos de seguridad para realizar desalojos en algunos inmuebles.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), sobre el despliegue de helicópteros tipo cóndor de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la capital del país. Asimismo, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar Garcia Harfuch, indicó que hasta el momento no se registran daños estructurales ni heridos. 

La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, compartió a través de sus redes sociales que se activaron todos los protocolos de Protección Civil en la entidad. En cuanto los reportes de Protección Civil en Oaxaca, indicaron que en la entidad no hay daños registrados.

Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), SEMAR y GN, y Gobiernos estatales, se encuentran reunidos en el Comité Nacional de Emergencias para revisar las posibles afectaciones, así lo informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura informó que en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit se reportaron algunas afectaciones en el patrimonio culturañl. Mientra que en Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y la capital mexicana, no se registraron daños hasta el momento:

  • En Michoacán se reportaron daños en algunos inmuebles históricos en Coalcomán, Paracho, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Huetamo y Tingüindín.
  • En Colima, por su parte, se informa de daños menores en muros del Museo Regional de Historia de Colima y la ruptura una decena de piezas de pequeño formato que se encontraban exhibidas en sus salas.
  • En Jalisco se reportó un desprendimiento menor de cantera en los templos de La Merced y San Agustín, en Guadalajara, así como algunas grietas en el Museo Regional de la misma ciudad. Por otro lado, en lugares como Chapala, Tamazula de Gordiano, Miravalle, San Martín de las Flores y San Pedrito, en Tlaquepaque, hay daños en bibliotecas.
  • En Nayarit, de igual manera, se reportan desprendimientos de cantera en los cupulines de la Catedral de Tepic.