• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/reconocen-mexico-y-estados-unidos-fuerza-en-la-unidad-y-las-oportunidades-conjuntas
  • 12 Sep 2022
  • 22:09
  • SPR Informa 6 min

Reconocen México y Estados Unidos fuerza en la unidad y las oportunidades conjuntas

Tras la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, ambos países remarcaron la cooperación y el compromiso para la integración y el crecimiento económico de la región.

La reunión se llevó a cabo este 12 de septiembre en la Ciudad de México donde participaron los secretarios de Estado y de Comercio de Estados Unidos, Antony Blinken y Gina Raimondo respetivamente, así como los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

En un comunicado conjunto, ambos países aseguraron que la fuerza económica de la América del Norte ha permitido que el comercio entre los dos Estados supere los niveles prepandémicos y se fortalezcan las cadenas de suministro norteamericanas y la competitividad regional.

“A partir del trabajo de este último año, el DEAN se enfoca en cuatro pilares centrales: reconstruyendo juntos; promoción del desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurando las herramientas para la prosperidad futura e invirtiendo en nuestros pueblos.” Señalaron.

Durante la reunión Estados Unidos y México se comprometieron en trabajar con sus respectivos sectores privados para la identificación de sitios con habilidades, infraestructura y capacidades industriales adecuadas para una “mayor inversión” en materia de semiconductores y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Informaron que se llevará a cabo un programa piloto para poder determinar la viabilidad de “acercar” los centros de producción de semiconductores para la reducción de futuros riesgos dentro de las cadenas de suministro y apoyar la integración de pequeñas y medianas empresas en dichas cadenas de suministro.

“A fin de promover el desarrollo sostenible en el sur de México y Centroamérica, México y Estados Unidos cooperan para promover el entorno empresarial y la calidad de vida de la región, a través de la creación de empleos y oportunidades en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México. Nuestros gobiernos federales, en asociación con líderes regionales del sector privado, han organizado cinco reuniones conjuntas con los gobernadores de los estados del sureste mexicano para promover la colaboración pública-privada para promover las oportunidades de inversión, el desarrollo económico y los objetivos ambientales y climáticos”, sentenciaron.