• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/recibia-garcia-luna-sobornos-y-la-mitad-del-valor-de-cargamentos-interceptados-de-bandas-rivales-el-grande
  • 23 Jan 2023
  • 15:01
  • SPR Informa 6 min

Recibía García Luna sobornos y la mitad del valor de cargamentos interceptados de bandas rivales: El Grande

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, continúa este lunes con los argumentos iniciales y la presentación del primer testigo, quien aseguró haber visto al acusado en reuniones con narcotraficantes.

Tras los argumentos iniciales por parte de los fiscales, quienes aseguraron que el exfuncionario recibió millones de dólares en sobornos, y la defensa, que asegura que todo el juicio se basa en rumores y testimonios de criminales, se presentó a Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, como primer testigo.

El Grande compartió en el juicio que él estuvo presente en reuniones donde García Luna aceptó sobornos directamente de Arturo Beltrán Leyva, líder del Cartel de los Beltrán Leyva.

"Hay dos tipos... uno es cuando le pagas a un oficial para que mire hacia otro lado para dejar pasar algo. El otro tipo es cuando participa en las actividades de la organización", aseguró Villarreal en su testimonio agregando que Genaro García era del segundo tipo.

De acuerdo con el testigo, el extitular de Seguridad recibía pagos desde que él ingresó al Cartel de los Beltrán Leyva hasta la muerte de Arturo Beltrán en 2008.

Asimismo, declaró que él y miembros del Cartel habrían recibido uniformes, credenciales y vehículos que asemejaban los utilizados por la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la cuál García Luna era titular.

El Grande también detalló que García Luna informaba a los miembros del Cártel de operativos en su contra y compartía información para que pudieran “atacar a rivales”, además de ayudarlos a reclutar o encargarse de personas en todo México.

Posterior a estas declaraciones y tras una pausa para comer, el testigo continúo con su declaración, recordando entregar sobornos personalmente a García Luna.

También narró que en una ocasión el Cártel interceptó un cargamento de cocaína que pertenecía al Cartel del Golfo, y que una vez que fue asegurado, al almacén arribó García Luna junto a su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino.

De esta interacción aseguró que Genaro García Luna recibiría la mitad del valor de cualquier cargamento interceptado de grupos criminales rivales, en esa ocasión, la parte del exfuncionario habría sido de 14 a 16 millones de dólares.