• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/reafirma-r-i-la-perspectiva-crediticia-de-mexico-como-estable-y-ratifica-su-calificacion-en-bbb
  • 13 Jan 2023
  • 17:01
  • SPR Informa 6 min

Reafirma R&I la perspectiva crediticia de México como estable y ratifica su calificación en BBB+

De acuerdo con la calificadora de riesgo R&I, la deuda soberana mexicana de largo plazo en moneda extranjera está calificada como BBB+ y se mantiene con perspectiva estable en el grado de inversión. Con ello, la agencia cerró el ciclo de calificaciones de 2022. 

Sin embargo, “la tendencia de recuperación de la economía mexicana y la solidez fiscal del Gobierno Federal con una tendencia a la baja en la deuda como proporción del PIB” detalló R&I.  

Agregó que la perspectiva estable de México radica en “la firmeza de la postura fiscal y no existen preocupaciones en las cuentas externas ni en el sector financiero del país, a pesar de los riesgos asociados a una menor actividad económica global en 2023”. 

R&I enfatizó que el país cuenta con estabilidad macroeconómica, así como un nivel elevado de reservas internacionales aunado a una Línea de Crédito Flexible con el FMI por 47.5 mil millones de dólares. Destacó que estas circunstancias limitan posibles riesgos relacionados con la deuda de corto plazo y la volatilidad del tipo de cambio. 

Otro punto positivo para México es que, a pesar del reto que existe en la recuperación de la inversión total y las condiciones globales menos favorables para 2023, la inversión privada mantiene un impulso positivo por el nearshoring, es decir, trasladar las producciones o mercados de consumo por parte del sector hacia territorio nacional. 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que esta perspectiva estable en la calificación soberana “brinda la certidumbre de que la agencia no espera movimientos de calificación en los próximos 12 a 18 meses, esto es válido tanto para R&I como para todas las demás agencias que fijaron dicha postura el año pasado”.  

“Esta ratificación de la deuda soberana refrenda el compromiso del Gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, permitiendo continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales”, agregó.