• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/proponen-medios-publicos-de-america-latina-tres-puntos-para-combatir-la-infodemia
  • 05 Aug 2022
  • 18:08
  • SPR Informa 6 min

Proponen medios públicos de América Latina, tres puntos para combatir la Infodemia en foro de la Red TAL

Durante el foro “Infodemia y Comunicación Pública” organizado por la Red de Televisoras Públicas de América Latina (Red TAL), celebrado este 5 de agosto, representantes de 63 medios públicos, de 10 países de la región, se reunieron en un encuentro virtual que pretende dar el primer paso conjunto a nivel regional para luchar contra la infodemia y las noticias falsas. 

Se acordaron tres propuestas para combatir la desinformación, la primera es la creación de grupos de trabajo para generar un sistema fast checking de los medios de comunicación de la Red TAL, como segundo punto se planteó la creación de un laboratorio de proyectos y, por último, la intensificación de coproducciones entre los miembros de la Red TAL. 

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), y presidente Pro-Témpore de Red TAL, Jenaro Villamil, señaló que actualmente no solo estamos viviendo la guerra entre Rusia y Ucrania, sino también una guerra de desinformación, que es favorecida por los medios digitales. 

Villamil también destacó los riesgos para la democracia que implican la ‘dictadura del algoritmo’ y las aplicaciones oscuras, que contribuyen a la polarización y ´envenenan la conversación pública´. 

Por su parte, Bernarda Llorente, presidenta de la Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina TELAM, destacó que las noticias falsas promueven discurso de odio, al mismo tiempo recordó los cuatro pecados de la comunicación que señaló el Papa Francisco, en una entrevista que le realizó: la desinformación, la calumnia, la difamación y el amor al escándalo y el amor a la porquería.

En el mismo foro el ex director de CNN en español, Hugo Coya, dio a conocer que actualmente el 50 por ciento de la información que circula en internet es falsa, y destacó que las noticias falsas existen por dos razones, la política y la económica, está ultima impulsada por las ganancias millonarias que generan en redes sociales. 

Ana María Ruiz, Gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública, informó que las nuevas generaciones que ya están inmersas en el entorno digital son menos vulnerables a la desinformación, según un estudio realizado en España.

Ante esto, Patricia Villegas, presidenta de Telesur, realizó propuestas para combatir la desinformación, las cuales van desde el cuestionamiento al momento de generar contenidos y revolucionar los formatos a través de la interacción con los usuarios. Además, sugirió abordar la alfabetización digital como política pública, misma sugerencia que apoyo Chico Marés de la agencia brasileña, Lupa, quien agregó que es necesario enseñar a la gente a leer la internet, ya que la desinformación solo prospera por la falta de educación mediática o educación para la internet.