• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/no-es-una-cuestion-de-mantenimiento-explica-director-general-del-stc-metro-que-paso-con-el-incidente-de-la-l7
  • 16 Jan 2023
  • 15:01
  • SPR Informa 6 min

“No es una cuestión de mantenimiento”, explica director general del STC metro que pasó con el incidente de la L7

El incidente de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado domingo 15 de enero, se originó por el desprendimiento de un cilindro de seguridad, esto generó que se separaran los vagones, así como algunos cables que se pegaron a la barra guía electrificada, lo que produjo un corto circuito con estruendo y humo, informó Guillermo Calderón Aguilera director general del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro. 

“He dado instrucciones de estricto cumplimiento para reforzar toda la supervisión de elementos de seguridad de los trenes”, sentenció el funcionario.  

Explicó que a las 15:45 horas se desacoplaron los vagones 6 y7 de un convoy del Metro al iniciar la marcha desde la estación Polanco con dirección al Rosario. Detalló que con las investigaciones determinaron que los torillos que sostenían al cilindro de seguridad pudieron ser manipulado manualmente, ya que el tren había sido sujeto a mantenimiento sistemático de forma oportuna el 5 de enero de 2023, dicho procedimiento se realiza cada 30 días aproximadamente por lo que el funcionario determinó que lo suscitado el pasado domingo “no es una cuestión de mantenimiento”. 

En conclusión, Calderón Aguilera informó que durante la revisión de las vías no se encontró el anillo de seguridad que también sujeta al cilindro, además, se encontró un entornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro central, por lo que este par de situaciones provocaron que se separaran los vagones. Agregó que en dichas investigaciones se involucró a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ – CDMX). 

Por otra parte, Ernesto Alvarado Ruiz, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informó sobre el acompañamiento y seguimiento que ha brindado el Gobierno de las Ciudad de México a las personas que fueron afectadas por el accidente de la Línea 3 sucedido el pasado 7 de enero de este mes. 

Describió que del total de las 106 personas que resultaron hospitalizadas, hasta el momento 93 ya fueron dadas de alta y 13 aún son atendidas, de los cuales, ninguna está grave. 

Agregó que se han brindado los apoyos necesarios para que no tengan que incurrir en gastaos adicionales y, además, se les brinda apoyo por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, quienes visitan los domicilios para mantener el bienestar de los afectados. 

Mencionó que de forma personal tiene contacto cotidiano con el núcleo familiar de Yaretzi, la joven fallecida por el accidente del Metro, “para estar al pendiente de sus necesidades y seguirle brindándoles los apoyos que se requieran. Este esquema de atención de carácter integral se mantendrá todo el tiempo que sea necesario”, destacó el funcionario.