• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/lista-la-terna-para-suceder-a-arturo-zaldivar-en-la-scjn
  • 06 Dec 2022
  • 11:12
  • SPR Informa 6 min

Lista la terna para suceder a Arturo Zaldívar en la SCJN

Quedó conformada la terna de candidatos listos para asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, cargos que dejará próximamente el ministro Arturo Zaldívar.

El 5 de diciembre fue el último día para que las y los aspirantes presentaran sus propuestas de líneas generales de trabajo para que pudieran ser consultadas en un sitio web público para consultas (https://bit.ly/3FyjfMh).  

Los cinco aspirantes a suceder a Arturo Zaldívar son Yasmin Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynes Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández. 

Sobre el proceso de elección, de acuerdo con el reglamento interior de la SCJN, “durante los primeros cinco días del mes de diciembre, previo a la conclusión del encargo de la Presidencia en funciones, las Ministras y Ministros que aspiren a presidir la SCJN y el CJF deberán presentar a sus compañeros y compañeras las ‘líneas generales’ de su proyecto de administración. La elección se llevará a cabo en sesión pública solemne, celebrada en el primer día hábil del mes de enero. La sesión será presidida por el Ministro decano (quien tiene la mayor antigüedad en el Pleno).”

“La votación se hará por cédulas, contando con la participación de dos Ministros y/o Ministras para el escrutinio. Para que una persona sea electa deberá obtener cuando menos seis votos. Si nadie obtuviera los votos suficientes, se hará una nueva votación en la que sólo participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda, resultando electa o electo quien alcance seis votos o más a su favor.”

“La persona electa tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta como Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ante los Plenos reunidos.”

La elección se llevará a cabo el 2 de enero de 2023 y será transmitida por las redes sociales de la SCJN y por Justicia TV. 

De acuerdo con fuentes consultadas para La Jornada, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena tiene el respaldo del actual presidente de la SCJN para sucederlo.