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  • 09 Aug 2022
  • 16:08
  • SPR Informa 6 min

Juez Federal niega suspensiones que prohibían seguir obras del tramo 5 del Tren Maya

El juez federal, Adrián Novelo, negó las suspensiones definitivas de dos amparos promovidos por la asociación civil “Cenote Republic” y residentes de Quintana Roo, los amparos fueron 820/2022 y 821/2022, mismos que tenían vigentes las suspensiones provisionales concedidas a mediados de abril. 

Las suspensiones definitivas negadas, fueron contra actos de Fonatur, dependencias que tienen a su cargo el proyecto, cuyo titular es Javier May. Igualmente fue en contra del acto del visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De los tres amparos que se encontraban, solo estaba vigente una suspensión provisional del amparo 1137/2022 concedida del mes de mayo; este juicio que tuvo audiencia incidental el 02 de agosto. El director general de Fonatur informó Javier May informó: “Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la “suspensión definitiva” del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última “suspensión provisional” que había. El Tren Maya beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra.”

Imagen: Twitter

Recordemos que el juez Novelo revocó las suspensiones definitivas de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022, luego de que el gobierno cumpliera con las condiciones propuestas por el MIA. El mismo juez rechazó suspender las autorizaciones de la MIA, así como los cambios de tipo de uso de suelo expedidos por dos municipios, Tulum y Solidaridad; por lo anterior, no hay ningún impedimento legal que impidan continuar con los trabajos ahora encomendados a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es importante mencionar que, sin las suspensiones, puede pasar mucho tiempo para que se resuelva la sentencia sobre el juicio principal, dependerá del estudio de fondo sobre la constitucionalidad de los actos reclamados.

Por otro lado, el juez tiene pendiente resolver si el Gobierno Federal violó o no las suspensiones; esto después de reanudar los trabajos, argumentando la autoridad que dicho proyecto era considerado de seguridad nacional. La litis del caso, se resolverá mediante audiencia incidental el día 10 de agosto del presente año.

De acuerdo con informes del Gobierno Federal, este tiene contemplado una inversión para el subtramo cinco sur, de 31 mil 500 millones de pesos; para el subtramo cinco norte, de Cancún a Playa del Carmen el costo previsto será de 28 mil 100 millones de pesos