El huracán “Melissa”, de categoría 5, tocó las costas de Jamaica a las 13:00 horas (hora local) de este 28 de octubre, cerca de New Hope, con vientos de hasta 298 km/h, lo que, según autoridades locales, la convierte en la tormenta más fuerte registrada en la historia del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Jamaica, Melissa podría ser el segundo huracán más fuerte que ha pasado por el Atlántico en cuanto a la velocidad del viento. La dependencia advirtió que el ciclón ocasionará lluvias torrenciales, inundaciones severas y una marejada ciclónica potencialmente mortal.
El fenómeno mantiene en estado de emergencia a Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana, lo que ha provocado evacuaciones masivas, cortes de agua y electricidad, así como el cierre de puertos y aeropuertos, mientras las autoridades refuerzan las medidas de prevención.
El director principal del Servicio Meteorológico de Jamaica, Evan Thompson, informó que las zonas centrales del país podrían recibir hasta 9,000 mm de lluvia en los próximos dos días. Señaló además, que la velocidad del viento del huracán ha disminuido mientras avanza hacia el interior de la isla durante la tarde del martes.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), a las 2:00 p.m. (hora del Este), los vientos máximos de Melissa eran de 265 km/h, es decir, 32 km/h menos que una hora antes.
Al momento, cerca de 240,000 jamaicanos, se encuentran sin energía eléctrica tras el impacto del huracán, que tocó tierra en Parottee, en Saint Elizabeth.
Los especialistas explicaron que los huracanes se alimentan del agua, por lo que cualquier interacción con tierra tiende a debilitarlos; sin embargo, Melissa sigue siendo tan poderoso que la reducción de su velocidad no disminuye de forma significativa su impacto.
Hasta el momento, más de 3,700 personas han sido evacuadas o desplazadas por los efectos del huracán. Además, 48 comunidades permanecen incomunicadas, y cuatro personas han muerto en Haití y República Dominicana a causa de las intensas lluvias y deslizamientos de tierra provocados por Melissa.