• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/firman-acuerdo-telmex-y-sindicato-por-pensiones-dignas-3
  • 19 Jan 2023
  • 10:01
  • SPR Informa 6 min

Firman acuerdo Telmex y sindicato por pensiones dignas

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, informó sobre el acuerdo al que llegó el sindicato de Teléfonos de México (Telmex) con la parte patronal respecto a las pensiones dignas para los trabajadores, después de tres años de diálogo entre las dos partes, mediadas por la Secretaría del Trabajo.

María Luisa Alcalde narró cómo, en un primer momento, la empresa quería modificar el sistema de pensiones para los nuevos trabajadores, quienes se planeaba que pasaran a formar parte de la Administración de Fondos para el Retiro (Afore) y que dejaran de tener las pensiones exclusivas de la empresa. Por su parte, el sindicato abogaba por mantener el sistema de pensiones exclusivo de Telmex, que fue calificado por María Luisa Alcalde como “muy bueno, quizá el mejor que exista en el país”. Sin embargo, el sistema de pensiones de Telmex, con los años fue generando una pasivo laboral muy grande que estaba poniendo en riesgo financiero a la empresa.  

A partir de estas posturas empezaron las mesas de conciliación en la Secretaría del Trabajo para alcanzar acuerdos entre las partes. María Luisa Alcalde destacó la creación de una mesa de trabajo técnica en la que los trabajadores pudieron conocer de primera mano la situación financiera de la empresa y no solo se dijera que hay riesgo financiero. 

Esta mesa técnica sirvió para que la parte patronal y el sindicato llegaran a un acuerdo que permitiera tener pensiones dignas y también mantener la viabilidad económica de la empresa. También se pactó que los trabajadores, de manera voluntaria, en lugar de pasivos laborales puedan adquirir acciones y convertirse en accionistas de Telmex. 

La titular de la Secretaría del Trabajo destacó la voluntad de los trabajadores y la parte patronal para llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes. Además, destacó que no se trató de un arreglo entre las cúpulas, sino que todo fue consensuado con todos los trabajadores, al punto que el 85% de los trabajadores votaron a favor del acuerdo. 

Alcalde cerró su participación destacando que quizá la enseñanza de este caso es que, aunque en un principio las partes de un conflicto laboral puedan estar en extremos opuestos, siempre se puede llegar a un acuerdo a partir del diálogo y la buena voluntad.