• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/entregan-llave-de-la-ciudad-de-mexico-a-familia-de-julian-assange
  • 14 Sep 2022
  • 12:09
  • SPR Informa 6 min

Entregan llave de la Ciudad de México a familia de Julian Assange

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo entrega de la llave de la Ciudad al padre y hermano de Assange, John y Gabriel Shipton durante la Ceremonia de Nombramiento como Huésped Distinguido a Julián Assange.

Después de agradecer la presencia de la familia de Assange, Sheinbaum expresó el honor que representa para ella y para la Ciudad de México entregarles las llaves de la ciudad y el pergamino a Assange, definiéndolo como un acto simbólico de lo que representa la Ciudad y la libertad de expresión.

La mandataria se refirió a la Ciudad como un “espacio de libertades” que ha sido formada por las diversas migraciones nacionales e internacionales, por lo que considera que es una “ciudad refugio y hospitalaria” basada en su historia de lucha en defensa de las grandes libertades.

Para nosotros eso es lo que representa Julian Assange, representa la verdad, representa la libertad de expresión, y nunca, en ningún lugar del mundo, puede ser eso perseguido. Por eso, porque refrendamos en la Ciudad la libertad como ciudad de libertades.

Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, recordó que el Gobierno de México, a través del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó una petición al Gobierno de Estados Unidos para que Assange tenga asilo político en México.

Además, se refirió a Assange como el representante de “la luchas, anhelos y libertades de la humanidad”, no sólo en los medios, sino también en la Internet, la cual, externó Jesús, debe ser un espacio al servicio de los pueblos y no de sus Gobiernos, “la lucha que representa Julian Assange, es una lucha por la libertad.”

El presidente del Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, expresó su deseo porque las llaves de la Ciudad puedan abrir “definitivamente la liberación de Julian”, al que se refirió como el Prometeo de la libertad.

También criticó el papel de los medios al desviar la atención a la situación de Assange y no al contenido del material que el fundador de WikiLeaks hizo público.

Finalmente, John Shipton comentó: Las palabas que nos han dicho tan generosas casi nos llevan hasta las lágrimas por el hecho de haber recibido las llaves de la Ciudad de México, es como si la Ciudad fuera una madre que toma a sus hijos para protegerlos. Nosotros hemos sido cobijados por la Ciudad de México y estamos bajo su protección, y nosotros gozamos de esta calidez, en esta semana tan importante para ustedes, gracias.