La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que actualmente en México hay más democracia que en el sexenio de Ernesto Zedillo y acusó que la administración del priista estuvo marcada por medidas antidemocráticas, como la eliminación de los integrantes de la Suprema Corte y el Fobaproa.
“Cómo se atreve a hablar de antidemocracia cuando él inicia, además de la crisis del 94 y el Fobaproa, con el retiro unilateral, decidido por una persona, de la Corte anterior y pone a la nueva Corte, y después todas las historias de represión durante su sexenio, de persecución política y de antidemocracia”, puntualizó la mandataria mexicana.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 28 de octubre, Sheinbaum Pardo acusó que Zedillo defiende una falsa democracia y una falsa libertad que solo busca la libertad del mercado, en la que muchos se morían de hambre por los bajos salarios que había durante el periodo neoliberal.
Asimismo, aseguró que la verdadera libertad es la que existe actualmente en el país, no la que en los hechos pregonaba “por el bien de todos primeros los ricos”. Agregó, que en los 36 años de neoliberalismo simularon una alternancia entre el PRI y el PAN,
"Es una falsa libertad y una falsa democracia la que defienden, la verdadera libertad es la que se vive hoy en México. […] El problema es si queremos regresar al pasado autoritario, al pasado antidemocrático. Queremos seguir avanzado por el camino de la transformación de derechos para todos los mexicanos, libertades, democracia o soberanía, o quereos regresar la pasado de entrega de antidemocracia, autoritarismo, represión y falta de libertad de expresión”,
Finalmente, la presidenta señaló que muchos jóvenes “no les tocó” el sexenio de Zedillo o los fraudes cometidos en administraciones pasadas, por lo que es importante recordar la historia para no cometer los mismos errores.