• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/distorsionaron-el-sentido-de-mi-propuesta-de-paz-entre-rusia-y-ucrania-lopez-obrador
  • 19 Sep 2022
  • 11:09
  • SPR Informa 6 min

Distorsionaron el sentido de mi propuesta de paz entre Rusia y Ucrania: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que han distorsionado su propuesta de crear un Comité internacional para buscar la paz en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y, contrariamente, lo pusieron en favor de la nación capital de Moscú.

Durante la conferencia de prensa, se le preguntó al mandatario respecto al tweet que difundió asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el pasado 17 de septiembre, Myjailo Podolyak, quien aseguró que el plan del presidente López Obrador se trataba de uno a favor de Rusia, el mandatario aseguró que se cambió el sentido de su plan que únicamente es buscar la paz. 

Vamos a esperarnos porque no se conoce bien la propuesta, ayer hasta repetí lo que propusimos para que se difunda más y, quienes vieron son sectarios o están a favor de una de las partes, pues lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta que es buscar la paz y, me pusieron de lado de Rusia. Dijo.

El presidente dijo que tales acusaciones ya las ha padecido en otros tiempos, por ejemplo, cuando en la campaña a las elecciones de 2018, partidos políticos lo acusaron de recibir financiamiento de Rusia, por lo que insistió en que son invenciones o mal información de agencias internacionales que “reproducen cosas que no son ciertas”.

Aclaró que el Gobierno de México no está a favor de ninguna invasión porque México, a lo largo de su historia, “ha padecido de esas calamidades”, por ejemplo, de España y Estados Unidos. 

Nos ha costado sangre, mártires, territorio. ¿Cómo vamos a estar a favor de las invasiones, de las intervenciones? Claro que no. Señaló.

López Obrador también criticó que los “jefes políticos de las grandes naciones” no hicieron su trabajo para evitar la guerra, la confrontación, y buscar una solución negociada.

No se hizo lo suficiente, y al mismo tiempo que se le impide a Ucrania el ingreso a la OTAN, se opta por mandarles armas y por tomar medidas en contra de Rusia, que volvieron todavía más irracional la guerra, porque es el sufrimiento de la gente, son pérdidas de vidas humanas, son refugiados, pero, además de eso, un impacto en todo el mundo, en la economía, en el bienestar de la gente. Imagínense el daño que causa a casi todos los pueblos del mundo la inflación que se produjo fundamentalmente por esa guerra.

Finalmente, el mandatario señaló que su planteamiento aún no se ha presentado de manera formal, y que se será el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quienes iniciaran diálogos con los representantes de otros países y, finalmente, llevaran ante el Comité de Naciones Unidas (ONU) la propuesta.

Hay que esperarnos, pero se tiene que insistir. Suceda lo que suceda no es en vano luchar por la paz y por la justicia. Todos tenemos que hacer algo.