• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/destituyen-a-asesora-de-la-tesis-de-la-ministra-yasmin-esquivel-relacionada-con-el-tema-de-plagio
  • 18 Jan 2023
  • 16:01
  • SPR Informa 6 min

Destituyen a asesora de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, relacionada con el tema de plagio.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comunicó la tarde de este miércoles la destitución del cargo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad” tras admitir que compartió la tesis de la ministra Yasmín Esquivel con varios estudiantes que también asesoró.

La ministra Esquivel egresó de la máxima casa de estudios en 1987 y la profesora Rodríguez fue la encarga de asesorar su trabajo terminal, sin embargo, existen al menos otras 3 tesis que son iguales a la entregada por la ministra hace 35 años bajo el título: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”.

Comparación de la tesis de Édgar Báeza con la de Yasmín Esquivel

 

La profesora Martha Rodríguez ha asesorado alrededor de 500 trabajos terminales y es fundadora de la Facultad de Estudios Superiores Unidad Aragón (FES Aragón), donde ha formado parte de la plantilla académica desde 1975 y era profesora de tiempo completo en la asignatura de Derecho del Trabajo.

Tesis asesoradas que coinciden con la de la ministra Esquivel.

En 1986 Édgar Báez presentó el mismo trabajo de investigación que Yasmín Esquivel, sin embargo, esta no fue la última vez que se reutilizó dicho trabajo, en 1993 Juan Carlos Blanco Silva y en 2010 Juan Carlos Martínez Mendoza entregaron tesis idénticas.

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más; pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”, declaró la profesora Martha.

Se presume que el trabajo original es el de la ministra, la profesora Rodríguez también declaró que ella lo entregó en 1985, sin embargo, al no haber concluido su servicio social egresó hasta 1987. 

Al igual que este trabajo de investigación, existen otros trabajos que fueron entregados idénticos por dos o más estudiantes y que también fueron asesorados por la profesora Martha Rodríguez, por lo que se dio paso a la investigación emprendida por la UNAM que resultó con el despido de la académica.

En el comunicado emitido por la Universidad Nacional se indica que se implementarán medidas cautelares para evitar que se repitan estos hechos, sin embargo, no se precisa cuales serán.