• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/desmiente-lopez-obrador-el-costo-de-20-mil-millones-en-refineria-dos-bocas
  • 20 Sep 2022
  • 12:09
  • SPR Informa 6 min

Desmiente López Obrador el costo de 20 mil millones de pesos en refinería Dos Bocas

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) autorizó una inversión de hasta 12 mil millones de dólares (mdd) para la refinería de Dos Bocas, lo cual está lejos de los 20 mil mdd que se ha asegurado que costaría, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa presidencial, el mandatario informó sobre el monto validado por el Consejo de PEMEX y aseguró que probablemente se destinarían más recursos “porque se está integrando la refinería y se están haciendo otras obras”. 

Sin embargo, criticó “la ceguera del  conservadurismo” y su molestia porque "no entienden razones” respecto a las informaciones que se han difundido en medios de comunicación y que hablan de un monto mayor.

La verdad que los mandamases de antes están muy molestos, sobre todo sus achichincles. Entonces todo les incomoda. Deberían estar aceptando que llevaban más de 40 años sin construir una refinería […] Desde 1980 no se hacía una refinería en México, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, y que ahora la política es procesar nuestra materia prima, que es de sentido común, de juicio práctico, que nos conviene darle valor agregado a la materia prima. Que si se construye una obra en México se dan empleos, se beneficia al país.

López Obrador añadió que algunas de las empresas creadas por Pemex, como Pemex Internacional, encargada de las adquisiciones de combustible en el extranjero, irán desapareciendo paulatinamente porque ya no tienen razón de ser, ya que los cambios en la política energética pretenden que se procese en México la materia prima que se extrae en territorio nacional para lograr la autosuficiencia.

También informó que ya “se logró revertir la herencia de Odebrecht”, la firma brasileña que en el sexenio de Felipe Calderón recibió condiciones muy favorables en detrimento de Pemex para recibir un suministro de gas subsidiado para operar su planta.

Aseguró que a su llegada se debió revertir y renegociar contratos de gasoductos por el elevado costo, lo cual se alcanzó a hacer de manera oportuna antes de que se registrara la crisis mundial del gas, particularmente en Europa. Por ello, lo que hubieran sido pérdidas para la empresa, se lograron obtener utilidades.