La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada telefónica “cordial” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado sábado 25 de octubre, en la cual ambos mandatarios acordaron extender por “unas semanas” el plazo para cerrar el acuerdo sobre las barreras no arancelarias aún pendientes entre México y Estados Unidos.
"Hablé con el presidente Trump el sábado y vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema que lleva muy avanzado, de las 54 barreras no arancelarias que están ahí pendientes", explicó durante la Mañanera del Pueblo de este lunes 27 de octubre.
Sheinbaum recordó que el plazo original, de tres meses, vencía el próximo 1 de noviembre, por lo que consideró necesario comunicarse con el mandatario estadounidense para acordar la ampliación del diálogo.
“Fue una llamada muy breve, él iba de viaje, a mí me interesaba que no llegara el 1 de noviembre sin que nos hubiéramos comunicado y que estuviéramos de acuerdo en que nuestros equipos seguían trabajando y esencialmente fue eso, decir, nos llamamos en cuanto los equipos terminen lo que están revisando en este momento”, afirmó.
Agregó que ambos acordaron volver a comunicarse en las próximas semanas, con el objetivo de cerrar definitivamente este tema antes del inicio de las negociaciones del nuevo T-MEC.
Durante la conversación —precisó— sólo se abordaron asuntos comerciales, sin tratar temas de migración o seguridad.
Sheinbaum aseguró que existe un “entendimiento” con la administración estadounidense y que las conversaciones continuarán en las próximas semanas hasta lograr un acuerdo definitivo.
Además, agregó que, por el momento, no hay ninguna situación que implique algún arancel especial el 1 de noviembre. “Siempre puede haber cambios, pero fue una llamada cordial. Coincidimos en que vamos muy bien en los temas de seguridad, migración y comercio”, subrayó.
Por otra parte, la mandataria respondió a las recientes declaraciones de Trump, quien amenazó con “cazar” a los cárteles en territorio mexicano, y dejó claro que nuestro país no permitirá ningún tipo de injerencia extranjera.
“Nuestra convicción es siempre la defensa de nuestra soberanía. El diálogo con Estados Unidos nos ha ayudado a establecer un eje de coordinación que tiene como objetivo el respeto mutuo y a la soberanía. Nosotros no estamos de acuerdo nunca con una intervención e injerencismo en los países”,