• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/conoce-la-serie-una-trayectoria-una-coleccion-coproduccion-de-la-secretaria-de-hacienda-y-spr-mexico
  • 21 Sep 2022
  • 13:09
  • SPR Informa 6 min

Conoce la serie ‘Una trayectoria, una colección’, coproducción de la Secretaría de Hacienda y SPR México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a través de Canal 14, presentaron la serie ‘Una trayectoria, una colección’, dedicada a mostrar la colección de obras del programa Pago en Especie del patrimonio cultural de la SHCP y la vida los artistas plásticos mexicanos con más trayectoria del país. 

En la presentación estuvieron presentes Adriana Castillo Román, directora general de patrimonio cultural de la SHCP; Jenaro Villamil, presidente del SPR; Sandra Ortega, directora general de Canal 14; y Carlos Sánchez, coordinador de contenidos y de investigación de la serie. 

Castillo Román dijo que otro objetivo de la serie es mostrarles a los artistas más jóvenes de México el acervo patrimonial que la SHCP tiene bajo su resguardo, el cual es una aportación de mil 500 artistas y que suma más de 16 mil obras. De esta colección, mil 522 obras son del programa Pago en Especie, el cual es un pago no monetario realizado mediante la entrega de un objeto o servicio distinto del dinero o valor que lo represente.  

El estreno del primer capítulo será el próximo sábado 24 de septiembre de 2022 a las 19:30 horas tiempo de la Ciudad de México, y contará con 13 episodios con una duración aproximada de 25 minutos cada uno. 

Román agradeció la ayuda del SPR para la producción de esta serie, cuyas grabaciones comenzaron en abril de 2020 y finalizaron en diciembre de ese mismo año. En 2021 arrancó la etapa de posproducción, en la que se tuvo que editar cerca de 150 horas de grabación, buscando obtener una serie con imágenes de alta calidad. 

Por su parte, el presidente del SPR, Jenaro Villamil, consideró que la serie ‘Una Trayectoria, Una Colección’ es un homenaje a la obra y al aporte de los artistas mexicanos como Vicente Rojo, quien mantuvo una muy buena relación con el escritor Carlos Monsiváis. 

También la directora de Canal 14, Sandra Ortega, dijo que un reto para producir la serie fue poder transmitir la belleza y riqueza artística de la obra de los autores entrevistados. Dijo que se decidió hacer una identidad gráfica única para cada programa, de manera que esa identidad fuera de acuerdo con la obra de cada uno de los artistas. 

‘’Se realizaron entrevistas y grabaciones en CDMX, Chihuahua, Sinaloa y Tlaxcala.  Y creo que vale la pena señalar que fue posible grabar en la Cueva de los Huites, en Sinaloa, lugar donde no se puede acceder tan fácilmente y en el que hay un mural relevante de Federico Silva que tiene más de seis mil metros cuadrados’’, dijo. 

Las emisiones de los episodios se será cada semana en el mismo horario por la señal de televisión de Canal Catorce y la plataforma MxPlay. Después de su estreno, los episodios quedarán disponibles al público en los sitios oficiales de Hacienda es Patrimonio Cultural y de Canal Catorce.