Este lunes 27 de octubre, dueños y trabajadores de pipas y purificadoras de agua del Estado de México iniciaron bloqueos en casetas de cobro y avenidas principales del oriente del Edomex. La protesta surge ante la falta de abastecimiento de agua mediante pipas, tras la implementación del operativo “Caudal”.
Desde las 6:00 de la mañana, diversas vialidades del Estado y la Ciudad de México se han visto afectadas por cierres totales y parciales. Sin embargo, desde la 1:30 de la tarde, los manifestantes han comenzado a liberar algunas zonas, especialmente las casetas de cobro de autopistas de peaje.
La alcaldía Iztapalapa difundió a través de redes sociales respecto a las manifestaciones, que el gobierno estatal ya colabora para la instalación de una mesa de diálogo.
Vialidades afectadas:
A las 10:00 horas, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la caseta de cobro de Tepotzotlán, en la autopista México–Querétaro, permanecía cerrada por manifestantes. No obstante, a la 1:00 de la tarde se reportó la reanudación parcial e intermitente de la circulación en ambos sentidos y a las 15:00 h. confirmó el retiro de manifestantes.

Por otra parte, la caseta de San Marcos, en la autopista México–Puebla, registró el cierre total de paso durante la mañana. Capufe informó que a las 2:00 de la tarde los manifestantes se retiraron y la circulación fue restablecida.

CAPUFE agregó que En caso de requerir orientación o información adicional, los conductores pueden comunicarse al número 074. Además, la Oficina de Vialidad de la CDMX continúa la actualziación constate del estado de los bloqueos en la capital,
El servicio del Mexibús también ha visto afectaciones a su servicio en al menos las primeras cuatro líneas, reportando su estado donde continúan las manifestaciones

Mientras que el Circuito Exterior Mexiquense confirmó cerca de las dos de la tarde que manifestantes continúan bloqueada la circulación sobre la autopista México Texcoco

Operativo Caudal
Los inconformes anunciaron desde el fin de semana del 25 y 26 de octubre bloqueos en accesos principales de la Ciudad de México y la zona metropolitana, incluyendo autopistas. Los manifestantes argumentaron que tuvieron que cerrar sus negocios y dejar sin agua a miles de familias debido al cierre de pozos como parte del Operativo Caudal.
El Operativo Caudal, encabezado por el Gobierno del Estado de México, se ejecutó con despliegues simultáneos en 48 municipios para desarticular redes dedicadas al robo y comercialización ilegal de agua.
Las acciones, realizadas en el marco de la Mesa de la Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, involucraron a fuerzas federales, estatales y municipales.
Los operativos se desplegaron en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán, Chalco, Texcoco y Valle de Bravo, entre otros. La Fiscalía estatal identificó cadenas de comercio ilícito que operaban con pozos no autorizados y redes clandestinas para hurtar y distribuir agua con tarifas abusivas.
Cabe señalar que la presidenta Claudia Sheinbaum indicó en su conferencia matutina que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantenerse cerca de las autoridades mexiquenses para brindar el apoyo necesario.