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  • 13 Sep 2022
  • 14:09
  • SPR Informa 6 min

Colaborarán SNTE y COLMEX para erradicar rezago educativo derivado de la pandemia por COVID-19

Con el propósito de enfrentar el desafío del rezago educativo profundizado con la pandemia por COVID-19 y fortalecer el desarrollo profesional de los docentes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y El Colegio de México (COLMEX) firmaron un convenio para que maestros de 1°, 2° y 3° de primaria participen en el curso virtual “Los retos de la alfabetización inicial”, para que los alumnos en esos grados inicien sus conocimientos, a través de la lengua oral y escrita, con herramientas de diagnóstico, materiales didácticos y estrategias de intervención educativa. 

En dicho curso participarán maestros de 52 secciones sindicales de todo el país y está dividido en dos fases: la primera, ofrecerá la metodología que permitirá reforzar los conocimientos y facilitar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura para los alumnos, constará de cuatro módulos; “La importancia del lenguaje humano”; “Aprendizaje de la lengua escrita: alfabetización inicial”; “Didáctica de la escritura”; y “Actividades y mediación para alfabetizar”. Por su parte, la segunda fase es para valorar el funcionamiento del curso, mediante un piloteo y un seguimiento, con miras a consolidar su contenido o mejorar las partes que así lo requieran. Esta estrategia fue diseñada por el COLMEX y será difundida en la plataforma virtual del Sindicato. 

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, refirió que las repercusiones de la pandemia se sumaron a los problemas educativos no resueltos acumulados al paso de los años en el país, por lo que se ampliaron las brechas en los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes y por ello aumentó la deserción en las escuelas, así como la desigualdad social. Ante este panorama, aseguró que “estamos a tiempo de revertir esta situación crítica en nuestro sistema educativo […], se requiere articular y sumar esfuerzos, desde las autoridades federales y estatales, la sociedad, las organizaciones sociales como el SNTE y las instituciones académicas de todos los niveles y especialidades como El Colegio de México”. Apuntó que ante este contexto de rezago educativo “se requieren decisiones innovadoras, voluntad de cooperación y solidaridad, cuyo único límite sea el del marco del derecho y los recursos disponibles”. 

Por su parte, Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del COLMEX, expresó que este convenio cumple con los rasgos de aprendizaje colaborativo e inclusivo, al concebir a las niñas y los niños sin distinciones étnicas ni de género, para incluirlos a todas y a todos en el derecho inherente a la educación, ya que para el Colegio la educación es un tema central que se ha estudiado a través de la sociología, lingüística e historia. Celebró los esfuerzos de los profesores, investigadores y maestros del SNTE “para encauzar a los niños y las niñas de este país, en un momento crucial de su desarrollo, al descubrimiento, construcción y apropiación de la lengua oral y escrita. Saber leer y escribir es un derecho humano y poder vivirlo es un beneficio de la cultura”. 

A su vez, Rebeca Barriga Villanueva, profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del COLMEX, señaló la importancia de que los alumnos aprendan a reflexionar que significa cada palabra y por ene pueda expresarse, por eso el curso tiene como propósito reflexionar sobre la lengua escrita y brindar herramientas alternativas a los docentes “que puedan ayudar a dejar atrás el rezago y las desigualdades que nos laceran”.