• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/celebra-presidente-avance-en-la-reforma-a-la-guardia-nacional
  • 15 Sep 2022
  • 12:09
  • SPR Informa 6 min

Celebra presidente avance en la Reforma a la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que amplía hasta 2028 la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, y que ahora fue turnada al Senado para su análisis y votación.

En conferencia de prensa por la mañana, el titular del ejecutivo se dijo contento con la votación alcanzada ayer, y aseguró que la actitud de los legisladores tuvo que ver con la racionalidad y el “actuar pensando en la gente”, lejos de los intereses personales. 

Aseguró que lo aprobado es únicamente para que se amplíe el plazo para que la Secretaría de la Defensa y la Marina continúen ayudando en las tareas de seguridad pública, para garantizar la paz, por lo que descartó que su gobierno busque militarizar, reprimir o establecer un régimen dictatorial.

“No es ese el propósito, nosotros a diferencia de otros gobiernos nunca hemos dado la orden de torturar a alguien, de llevar a cabo una masacre, de utilizar al ejército para reprimir al pueblo, en todo este tiempo que llevo. ¿Por qué no se compara con la actuación de otros gobiernos en violación de derechos humanos?”, reiteró.

 

El presidente dijo esperar la misma actuación de los senadores y que estos analicen que se trata de crear un órgano de seguridad similar a los que existen en países de Europa como Francia, Italia o España.

“Celebro la actitud de los legisladores y ojalá los senadores actúen de la misma manera, que hagan un lado la politiquería, las banderías partidistas, y pongan por delante el interés de la gente, el interés del pueblo, el que haya seguridad, que haya paz.”, dijo. 

El mandatario demás reiteró sus críticas respecto a los “dobles discursos” pues dijo que  porque hay 19 estados, donde al día de hoy hay más elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa y de la Martina, que policías estatales y municipales.

Me llama también mucho la atención que los gobernadores no den su punto de visa de los que votan en contra. ¿Cómo es ese doble discurso? A ver, ayúdame con elementos de la defensa y de la marina, pero no quiero que sea legal”.

Finalmente, cuestionado sobre si la alianza entre legisladores del PRI y de su partido Morena continuaría, López Obrador respondió que si el Revolucionario Institucional o el Partido Acción Nacionaltienen “coincidencias para beneficio del pueblo”, éstas son bienvenidas todas las alianzas. 

“Si el PRI, el PAN o cualquier partido, no quiero usar la palabra sumar, ni siquiera adherir, sino se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas. Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo, nosotros queremos llevar a cabo una transformación y ya inició ese proceso. Entonces que antes pensábamos de una manera y ahora ya cambiamos de parecer, qué bien, es de sabios cambiar de opinión”.