• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/cambio-eua-tono-en-solicitud-de-consulta-por-tmec-lopez-obrador
  • 12 Sep 2022
  • 10:09
  • SPR Informa 6 min

Cambió EUA tono en solicitud de consulta por TMEC: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador modificó su discurso sobre la defensa de la soberanía energética, que había prometido ofrecer este 15 de septiembre y en el marco de la solicitud de consulta de Estados Unidos y Canadá en el TMEC.

En conferencia de prensa matutina, el titular del ejecutivo explicó que el cambio en el discurso se debe  a la respuesta que obtuvo de su homólogo norteamericano Joe Biden, tras la carta que le envió el pasado agosto y en la que reafirmó la soberanía energética de México y la disposición para mantener una relación bilateral de cooperación y respeto.

López Obrador dijo que había habido un “tono distinto” en la solicitud de consulta.

-¿Porque ya no abordar el tema eléctrico? ¿Tiene que ver con la respuesta que recibió de presidente Biden?, preguntó una reportera.

-“Si tiene que ver con la respuesta. Es que hay un tono distinto, una actitud de respeto, mejor dicho, es la reafirmación del respeto de nuestra soberanía, porque siempre el presidente Biden lo había planteado, de que el trato con nosotros, la relación, iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía y lo que sucedió con lo de la consulta, el tono, el modito, diría el presidente Cárdenas, pues no fue el más diplomático, ni lo que merecemos, entonces entendió de qué no es por ahí, de que tenemos que hacer un esfuerzo todos para mantener buenas relaciones y ahí disposición del presidente Biden”, dijo el presidente. 

Añadió que el gobierno de México estimó la actitud respetuosa del presidente de Estados Unidos, por lo que “no tiene caso seguir alentando diferencias”, “mejor que se sigan frotando las manos los adversarios”. 

López Obrador también confirmó que a las 13:30 horas recibirá al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, encuentro del que adelanto no se tiene una agenda prestablecida, pero en el que se podrían abordar temas importantes en la relación bilateral.

Insistió en que “no hay dificultad”, “no hay problemas” pues las diferencias con empresas estadounidenses se han venido resolviendo, incluso recordó que hace unos meses abrió su  agenda personal  para atender a 18 empresas estadounidenses y que con casi todas se llegó a un acuerdo. 

“Y lo vamos a seguir haciendo porque es nuestro trabajo ayudar si hay algo que les impida invertir y que tengan razón, porque son asuntos qué se dan en el marco de la legalidad pues tenemos que ayudar lo estamos haciendo”, aseguró.

Finalmente, adelantó que el día de la independencia de México hablará sobre la paz en el mundo, así como presentará la postura de México sobre la guerra de Rusia y Ucrania y su propuesta a la Organización de las Naciones Unidas, al respecto.