• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/buscara-lopez-obrador-plan-b-en-reforma-electoral-2
  • 15 Nov 2022
  • 09:11
  • SPR Informa 6 min

Buscará López Obrador plan b en reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que si la reforma electoral que propuso no es aprobada por el Congreso de la Unión enviara otra reforma que no requiera las dos terceras partes para ser validada.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que es tan importante que haya democracia en el país que es probable que envié una reforma a la ley que no requiera de dos terceras partes de los diputados para que el pueblo pueda elegir tanto a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de manera directa, entre otros cambios. 

"Es posible que sin violar la constitución se puede proponer en una ley o alguna reforma de la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados.”

López Obrador dijo que aún se analiza este plan B y se estudia si existe una posibilidad que esté de acuerdo a lo que establece la Constitución, pues a pesar de que sería idea lograr sus propuestas mediante una reforma constitucional “los oligarcas que no quieren la democracia”.

"Todo aquello que se puede hacer sin violar la constitución, pero no dejar de luchar porque dejar de luchar es como empezar a morir", dijo. 

El presidente reiteró que está demostrado en las encuestas qué la gente quiere participar para elegir a los consejeros y no quiere que haya 500 diputados, así como tampoco haya plurinominales.

"Nosotros tenemos que gobernar desde siendo el pueblo y como yo sé porque constantemente estoy recogiendo los sentimientos del pueblo y además tengo encuestas de lo que quiere la gente ni modo que ya se reúnen Las Lomas, en una mansión se pusieron de acuerdo, ya dieron la instrucción a los legisladores y yo no pasó la reforma y a brindar con champagne. No, vamos a seguir luchando”, explicó.

Previamente, reiteró que su propuesta le conviene al país porque “tiene que haber democracia aunque no lo quiera los mapaches”, luego explicó que de fondo la oposición a su iniciativa deriva de que se puedan seguir los fraudes electorales, así como la pérdida de privilegios de una sector .

"Entonces eso los trae molestos, quieren regresar con sus fueros y son capaces, porque ya lo han hecho, de imponerse mediante fraude"

Aseguró que en el proceso de esta nueva propuesta será necesario informar porque "manipulan mucho", "es increíble el nivel de manipulación y el efecto que tiene todavía” dijo el presidente