• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/banca-en-mexico-obtuvo-ganancias-por-111-mil-mdp-en-primer-semestre-del-2022
  • 05 Aug 2022
  • 14:08
  • SPR Informa 6 min

Banca en México obtuvo ganancias por 111 mil mdp en primer semestre del 2022

En el periodo enero-junio de este año, cinco de las 50 instituciones del sistema bancario que opera en México obtuvieron 79 mil 773 millones de pesos, una cantidad equivalente a 72.16 % de las ganancias netas de todo el sistema. Además, el conjunto de bancas alcanzó una utilidad neta de 111 mil millones de pesos (mdp) a pesar de los efectos de la inflación y del aumento de las tasas de interés, así lo informó el pasado 04 de agosto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través de un informe. 

Estas ganancias netas obtenidas por los bancos en el primer semestre del año son más altas para un periodo similar desde que se tienen registros, de acuerdo con la CNBV. La tasa de referencia del banco central, la cual determina el costo del crédito bancario, se sitúa actualmente en 7.75 % cuando hace un año era de 4.25%. 

Por otro lado, la cartera de crédito total del sector de Banca Múltiple se ubicó en cinco mil 891 mdp, esto significó un aumento trimestral de 2.1% real. A su vez, la cartera de crédito con riesgo de crédito etapa 1 alcanzó un saldo de cinco mil 642 mdp al cierre de junio de 2022, lo que representó 95.8% de la cartera total, con un aumento real de 2.3% respecto a marzo de 2022. 

La cartera de crédito a la vivienda ascendió a mil 87 mdp, pues registró un aumento trimestral real de 1.3% y alcanzó una participación de 19.3% en la cartera total en etapa 1; cartera que se ha mantenido en segundo lugar de participación del total del sector de Banca Múltiple desde enero de 2021, asegura la CNBV. Los créditos adquiridos al INFONAVIT o al FOVISSSTE se ubicaron en 77 mil mdp, disminuyeron 4.5% en términos reales respecto a marzo de 2022 y conformaron el 7.0% del portafolio de vivienda. 

Los demás segmentos de este tipo de cartera (integrados por los créditos de interés social, los de remodelación o mejora con garantía de la Banca de Desarrollo, Fideicomisos Públicos o con la subcuenta de vivienda), alcanzaron un saldo de ocho mil mdp y una participación de 0.8%. 

Además de la actividad propia de intermediación de recursos, la utilidad neta del sistema bancario está influida por la reducción de las reservas preventivas que los bancos crearon por la crisis derivada de las acciones para enfrentar la pandemia en 2020, que incluyó la prórroga –sin penalización a los usuarios– en el cobro de mensualidades de crédito. Estas reservas habían sido creadas con cargo al capital de los bancos. De no considerar esos criterios contables, el “resultado neto integral”, como lo describe la CNBV, sería de 88 mil millones de pesos en el primer semestre.