El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, calificó este domingo 29 de junio como “la pieza legislativa más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos” a la propuesta fiscal impulsada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump denominada 'Big, Beautiful Bill', que actualmente se debate en el Senado estadounidense.
A través de un comunicado, Sanders advirtió que la iniciativa representa un enorme beneficio para la élite multimillonaria del país, a costa de profundos recortes que afectarían directamente a las familias trabajadoras en áreas como salud, educación, medio ambiente y seguridad social.
De acuerdo con el legislador, el proyecto eliminaría el seguro médico a más de 16 millones de personas, reduciría en 1.1 billones de dólares los recursos de Medicaid y la Ley de Cuidado de Salud Asequible, y acabaría con los apoyos alimentarios para millones de niños en situación vulnerable.
En materia ambiental, Sanders alertó que la iniciativa desmantelaría las inversiones en eficiencia energética y energías limpias, mientras concede miles de millones en subsidios a grandes petroleras, facilitando además la explotación de recursos en tierras públicas.
El proyecto también contempla un recorte de 350 mil millones de dólares en educación, lo que, según Sanders, limitará el acceso a la educación superior para jóvenes de clase trabajadora, y destina 150 mil millones adicionales al presupuesto del Pentágono, incrementando en un 15% el gasto militar.
Además, el senador criticó que el plan fiscal aumentaría el déficit federal en casi 4 billones de dólares y otorgaría beneficios fiscales por 975 mil millones a la población más acaudalada, así como 900 mil millones a grandes corporaciones, que —afirmó— trasladan empleos al extranjero y esconden capitales en paraísos fiscales.
"Este proyecto es un absoluto desastre. Cualquier miembro del Congreso que vote a favor de esta ley debe ser derrotado en las próximas elecciones", concluyó Sanders.