La presidenta Claudia Sheinbaum informó durante la conferencia matutina del pueblo que la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de imponer sanciones a tres instituciones financieras mexicanas fue “unilateral”.
Sheinbaum detalló que, en los últimos meses, una parte importante de los activos de las tres entidades fue vendida o transferida a otros grupos financieros, lo que permitió proteger al Sistema Financiero Nacional de cualquier posible afectación.
“En estos meses, prácticamente se vendieron una buena parte, o se transfirieron una buena parte de los activos de las tres instituciones financieras a otros grupos, de tal manera que quedaron realmente protegidos [...] el Sistema Financiero Nacional o cualquier impacto que hubiera tenido el Sistema Financiero Nacional”, explicó la mandataria.
La presidenta recordó que la sanción fue anunciada desde junio, pero se aplazó en dos ocasiones a solicitud de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de realizar las operaciones de manera ordenada y evitar afectaciones al sistema financiero.
“Se fue aplazando para atender cualquier impacto sobre el sistema financiero.”, reiteró Sheinbaum.
El 20 de octubre terminó el plazo establecido por el Tesoro estadounidense para ejecutar las sanciones contra CIBanco, Intercam y la casa de bolsa Vector, lo que implica la prohibición de realizar transacciones en Estados Unidos.
Actualmente, CIBanco ya no cuenta con licencia para operar en México, tras la revocación aprobada por la CNBV. En tanto, Intercam y Vector se encuentran en proceso de venta de sus negocios a otras instituciones financieras.