Habrá continuidad en la construcción del Trolebús Chalco – Santa Martha, el cual conectará la zona oriente del Estado de México (Edomex) con la Ciudad de México (CDMX) y se espera que esté listo en su totalidad para el primer trimestre de 2024, sin embargo, será en septiembre de este año cuando entreguen cinco de los ocho sectores en los que se ha dividido dicha obra.
Cabe destacar que con esta ruta de transporte se reducirá el tiempo de los usuarios en un 75%, ya que actualmente su trayecto es de 2 horas; en un servicio normal sería de 45 minutos y en un servicio exprés solo será de 33 minutos.
“Estamos construyendo en coordinación con el gobierno del Estado de México, también con el gobierno de la Ciudad, para que mucha gente de Chalco, del Valle de Chalco y de los municipios del Estado de México, La Paz, desde luego, la alcaldía de Iztapalapa, se beneficien”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se espera que el Trolebús Chalco-Santa Martha beneficie cerca de 2.9 millones de personas que se trasladan desde el oriente hacia el centro o poniente de la CDMX. Además, tendrá conexión con otros transportes de la capital, como la Línea A del Metro el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que va de La Paz a Pantitlán; la Línea 2 del Cablebús y la Línea 10 del Trolebús Elevado, de Santa Martha a Constitución de 1917, así lo expuso el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
Entre otras características generales, la ruta estará conformada por 18.5 kilómetros; tendrá dos terminales y contará con 13 estaciones: Los Reyes, La Caldera, Xico, Parque de la Mujer, Lagunas, Soto y Gama, Ex Hacienda, Alameda Oriente, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, Amalinalco y José María Martínez. Cada trolebús articulado podrá transportar hasta 142 pasajeros; la flota inicial de 108 unidades atenderá a 120 mil usuarios diarios. En su fase de mayor demanda brindará servicio a 200 mil personas.
Este sistema de electromovilidad es de cero emisiones contaminantes y tiene una inversión que asciende a 7 mil 500 millones de pesos. Además, el mandatario federal reiteró que los sistemas de movilidad impulsados desde el Gobierno de México ofrecerán precios accesibles a las personas usuarias.
Otros proyectos de movilidad y transporte
En cuanto a otros proyectos presentados, Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), detalló que la inversión total en el Tren Suburbano de la CDMX al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue de 25 mil 800 mdp, además, dijo que aún se analizan los costos de los boletos.
Cabe señalar que el presidente López Obrador informó que el tramo del tren en la entrada al AIFA ya tiene 8 kilometros (km) concluidos, por lo que sólo se están construyendo 15 km del aeropuerto hacia lechería
En cuanto al Tren Maya, el mandatario reiteró que será hasta diciembre de este año será la inauguración de dicha obra, mientras que el tren transístmico estará concluido en septiembre de 2023, y la línea ferroviaria de Coatzacoalcos a Palenque se concluirá a más tardar en marzo de 2024.
Además, habló sobre el rescate de ferrocarriles para pasajeros los cuales llevan décadas sin funcionar, por lo que hizo un llamado a “volver a construir trenes”. Hay que recordar que en la conferencia matutina anterior mencionó que cuando termine su administración, habrá cerca de 3 mil km de nuevas vías férreas para trenes de pasajeros en el país.