• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/quien-fue-hebe-de-bonafini-la-historica-lider-de-las-madres-de-la-plaza-de-mayo-recien-fallecida
  • 21 Nov 2022
  • 12:11
  • SPR Informa 6 min

¿Quién fue Hebe de Bonafini? La histórica líder de las Madres de la Plaza de Mayo recién fallecida

A los 93 años de edad falleció la histórica luchadora social argentina, Hebe de Bonafini, líder de las Madres de la Plaza de Mayo, la organización de madres de los desaparecidos por la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. 

Hebe de Bonafini nació en 1928 en una provincia de Buenos Aires. Cursó sólo la primaria y se dedicó a ser ama de casa. Se casó en 1943 y tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. 

En 1977, un año después del golpe de Estado militar, su hijo mayor fue secuestrado y desaparecido por fuerzas policiales de la dictadura. Desde entonces, Hebe de Bonafini empezó, sin saberlo, a involucrarse en el activismo a sus casi cincuenta años. 

En la búsqueda de su hijo Jorge Omar, Hebe de Bonafini fue conociendo a otras madres que también estaban buscando a sus hijos y fue surgiendo, poco a poco, un grupo para organizarse y exigir la aparición con vida de sus familiares. 

El 30 de mayo de 1977, Bonafini y otras madres que buscaban a sus hijos decidieron marchar en la Plaza de Mayo –el equivalente al Zócalo capitalino– y plantarse frente a la sede de gobierno para exigir al presidente de la Junta Militar de la dictadura, el general Jorge Rafael Videla, que les diera información sobre sus hijos desaparecidos. No fueron recibidas por ninguna autoridad y decidieron asistir con regularidad a la plaza pública para exigir respuestas del gobierno militar.

En una ocasión, un policía les dijo que no estaban permitidas las aglomeraciones públicas en la plaza y que debían de circular. Entonces las madres que buscaban a sus hijos, Hebe de Bonafini entre ellas, se tomaron de la mano y empezaron a dar la vuelta por la explanada. Fue así que nació la manifestación de las Madres de la Plaza de Mayo, como fueron bautizadas aquellas mujeres que cada jueves a las 15:30 hrs. caminaban alrededor de la plaza con un pañuelo blanco sobre sus cabezas, que en un principio fabricaban con tela de pañales como representación de sus hijos. La última ronda de Hebe de Bonafini fue el 10 de noviembre pasado, cuando asistió en silla de ruedas. 

Otros dos familiares de Hebe de Bonafini fueron desaparecidos durante la dictadura: su segundo hijo, Raúl Alfredo, quien fue capturado en diciembre de 1977, y su nuera, María Elena Bugnone, esposa de su hijo mayor, desaparecida en mayo de 1978. 

Esto redobló los esfuerzos de Hebe de Bonafini para continuar en la protesta y seguir con la lucha junto con otras Madres de la Plaza de Mayo, a pesar de que la dictadura militar también secuestró a tres fundadoras de su movimiento en 1977.

En 1983, cuando ocurrió el regreso a la democracia en Argentina, el movimiento de las madres se dividió. Por un lado, surgieron las Madres de Mayo Línea Fundadora, que decidieron centrar su lucha en el conocer el paradero de sus familiares, mientras que la Hebe de Bonafini y otras madres siguieron en la Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo que está centrada en una lucha más amplia por demandas democráticas, de justicia social, e incluso revolucionarias.

Durante décadas, Hebe de Bonafini fue referente de la lucha social argentina y una aliada de los gobiernos progresistas. Fue amiga de Fidel Castro y Hugo Chávez, además de una de las defensoras más acérrimas del kirchnerismo. 
 

Las reacciones

Mandatarios de varios países latinoamericanos lamentaron la muerte de Hebe de Bonafini, tras el anuncio que hizo Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Queridísima Hebe, madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos, orgullo de Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.

Tras esto, el presidente argentino, Alberto Fernández decretó tres días de duelo y también expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter: “Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe.”, escribió el mandatario.

El recién presidente electo de Brasil, Lula da Silva, expresó sus condolencias: “Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, Argentina. Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina.”.

El presidente chileno, Gabriel Boric, también expresó sus condolencias en redes sociales: “Mi más sentido pésame al pueblo argentino y en especial a la familia de Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Desde Chile la despedimos con profundo respeto y admiración por su lucha inquebrantable por la verdad, la memoria, la justicia y los Derechos Humanos.”

También el presidente de Perú, Luis Castillo, se sumó a las condolencias: “Lamento profundamente el fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Mujer tenaz que luchó incansablemente por las causas justas del pueblo argentino, la memoria y contra la impunidad. Su legado es valioso para la defensa de los Derechos Humanos.

Luis Arce, presidente de Bolivia, también expresó su pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini: “Lamentamos el fallecimiento de Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su vida y su compromiso con las causas justas se constituyen en un gran legado que acompañará siempre la lucha de nuestros pueblos en defensa de los Derechos Humanos. Q.E.P.D.”

De igual forma, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, escribió unas palabras por la muerte de Hebe de Bonafini:La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20Nov, se hace eterna. ¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente!” 

En México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Hebe de Bonafini, histórica dirigente de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, seguirá siempre viva en la lucha contra el fascismo y sus atrocidades, como la desaparición forzada desde el Estado. Hasta siempre Hebe.”

El expresidente boliviano Evo Morales y la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, también expresaron sus condolencias en redes sociales.