La Comisión Nacional del Agua presentó este 4 de septiembre el Decreto de facilidades administrativas para que pequeños y medianos productores, municipios y entidades regularicen sus concesiones de agua o asignación de aguas nacionales.
Durante la Mañanera del Pueblo, Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector general de Administración del Agua, señaló que, como parte del Plan Nacional Hídrico, la Conagua realizó una revisión de las concesiones de agua otorgadas por la dependencia y constató que, de los 536 mil 533 títulos de concesión, 163 mil 698 se encuentran vencidos debido a que los usuarios no realizaron el trámite de prórroga en los tiempos y formas establecidos.
Señaló que, entre otras razones, esto se debe a que las concesiones otorgadas desde 1980 consideraban un periodo de hasta 30 años, por lo que no existe claridad de los tiempos de renovación. Aunado a ello, los trámites de prórroga deben realizarse con al menos 6 meses de anticipación a que culmine su vigencia, lo que también se vio afectado por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el subdirector, esta no regularización afecta la producción agrícola ya que, al no contar con la documentación correspondiente, no pueden acceder a créditos, programas y subsidios clave para insumos fundamentales para sus actividades, como el caso de la electricidad, que, con el acceso a subsidios federales, se reduce su costo hasta en 95%.
Respecto a los municipios y estados, detalló que con esto se busca regularizar el uso público urbano.
En este sentido, detalló que el Decreto está dirigido tanto para entidades administrativas como a productores agrícolas y pecuarios cuyos títulos amparen volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos anuales y solo se considerarán los títulos vencidos del 1° de octubre de 2017 al 1° de marzo de 2025.
Además, para adherirse al Decreto deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Rodríguez Alonso indicó que el Decreto se publicará a lo largo del mes de septiembre y quienes deseen acceder a él contarán con tres meses a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y para ello se deberán presenta una solicitud a través de la Ventanilla Digital Única de Trámites del Agua o, en su defecto, en los módulos que se instalarán en las 32 entidades federativas.
Al respecto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han regularizado el 96% de los títulos de concesión de las y los productores agrícolas.
Por su parte, Sheinbaum destacó que un eje prioritario de su Gobierno es la regularización de los títulos de concesión de agua principalmente de grandes empresas para hacer un uso más justo y eficiente de este recurso en el país, lo que ha permitido una “desprivatización” de 4 mil millones cúbicos de agua, lo equivalente a 4 veces el consumo hídrico de la Ciudad de México.
Otro caso es el de las concesiones para riego agrícola que, durante el periodo neoliberal, fueron transferidas para usarse en el desarrollo de unidades habitacionales.
Además, recordó los casos de exfuncionarios públicos con concesiones de agua para consumo propio que acapararon este recurso en diversas regiones del país, por ejemplo, el exgobernador César Duarte López, quien en el rancho “El Saucito” contaba con presas y represas ilegalmente construidas, las cuales ya fueron recuperadas por el Gobierno Federal.
En este sentido, Efraín Morales López, informó que hasta el momento se han realizado más de 4 mil visitas para verificar las actividades de los propietarios de concesiones y se han detectado una serie de aprovechamientos ilegales.
Detalló que muchos de estos ofrecen servicios de pipas de hasta 10 mil litros mediante redes sociales, por lo que se han clausurado y hasta iniciado procesos legales y retiro de infraestructura para evitar que “el agua sea un negocio” en el país.
Finalmente, adelantó que próximamente presentarán un reporte de los casos más emblemáticos, así como del volumen de agua recuperado hasta el momento.