• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-herencia-mundial-de-la-administracion-2006-2012
  • 14 Nov 2022
  • 18:11
  • SPR Informa 6 min

La herencia mundial de la administración 2006-2012

La herencia mundial de la administración 2006-2012

Por Dennis A. García

La herencia que tuvo México y el mundo de la administración 2006-2012 que encabezó Felipe Calderón es el posicionamiento del Cártel de Sinaloa y el surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, ambas organizaciones que ahora dominan el marcado mundial.

La lucha por mantener su imperio crece al igual que su poder económico y su capacidad de armamento. Sus actividades y ganancias millonarias las han colocado como unas de las agrupaciones más peligrosas según la DEA.

Se han expandido en prácticamente todos los continentes a través de organizaciones locales para operar el tráfico de drogas, armas y dinero, este último para levantar empresas fachadas y poder lavar sus activos.

Han sofisticado su forma de trasiego por aire mar y tierra: aviones, barcos, submarinos, vehículos; al igual que su armamento hasta contar con sistemas aéreos no tripulados (dron) utilizados por ejércitos.

¿Existe una forma de mermar a esos grupos criminales? Quizá congelar todas sus cuentas bancarias puede ser el primer paso para debilitarlos económicamente; sin embargo, es difícil rastrear dinero invertido en empresas. De ahí que los cárteles mueven sus fortunas en negocios para lavarlo. 

La corrupción y los miles de millones de dólares para mantener en narconóminas a funcionarios, es otro de los puntos que los hace prácticamente imposible de desaparecerlos.

México vivió uno de esos episodios en el que el funcionario de primer nivel encargado de la política de seguridad pública nacional, el secretario Genaro García Luna, brindó protección a las organizaciones criminales. 

Permitió que el crimen organizado se infiltrara en las dependencias para controlar puntos clave para poder operar a cambio de fuertes sumas de dinero que recibió junto con sus principales operadores.

Ese episodio marcó el posicionamiento del Cártel de Sinaloa y, además, el aumento de la violencia y muertes por la disputa del dominio en México pues fue justo en esa administración (2006-2012) que surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Podrán terminar con los dos principales cárteles?

Difícilmente sucederá eso.