• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/intercambian-acalorado-debate-jair-bolsonaro-y-lula-da-silva-previo-a-las-elecciones-presidenciales
  • 30 Sep 2022
  • 14:09
  • SPR Informa 6 min

Intercambian acalorado debate Jair Bolsonaro y Lula da Silva previo a las elecciones presidenciales

Con insultos y ataques verbales, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, intercambiaron un intenso y último debate presidencial previo a las elecciones generales del 2 de octubre.

Por parte del Partido Liberal, Jair Bolsonaro calificó al exmandatario Lula da Silva como “ex - preso y traidor”, mientras que el candidato del Partido de los Trabajadores respondió las acusaciones refiriéndose al actual presidente como “mentiroso” y que “se mirara al espejo” para observar la verdadera corrupción, además de citar las acusaciones en contra de su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, por presuntamente exigir sobornos para influyentes iglesias evangélicas.

Bolsonaro se negó a responder si ya había recibido la vacuna contra la COVID-19 y si llevará a cabo un Golpe de Estado en caso de perder las elecciones, ya que ocasiones anteriores el mandatario ha indicado que si pierde las elecciones de Brasil será a causa de un fraude, incluso ha dicho que no aceptaría un resultado negativo.

LULA AFIANZA SU VENTAJA

Posicionándose con un 48% de las intenciones de los votos, el candidato del Partido de los Trabajadores afianzó su ventaja en su último discurso recordándole al pueblo brasileño los 22 millones de empleados creados durante su mandato, el aumento al salario mínimo y los diversos programas de distribución de renta que creó, especialmente Bolsa Familia que logró que al menos 7 millones de brasileros ascendieran a la clase media.

Estamos a un paso de la victoria el 2 de octubre, falta muy poco, solo un poco.  Y en estos días que quedan tenemos que trabajar para conquistar el voto de todas y todos […] Quitamos a 36 millones de brasileños de la pobreza extrema, creamos 22 millones de empleos con derechos garantizados, elevamos a Brasil al puesto de la sexta mayor economía del mundo.

Como promesas de campaña el candidato aseguró crear nuevos Ministerios de Igualdad y Pueblos Indígenas, además de mejorar la economía de Brasil y revertir los datos de deforestación en la Selva Amazónica a través del reforzamiento de las instituciones de control, ya que Brasil cuenta con la mayor soberanía de la superficie.

Vamos a volver a invertir en infraestructura para mejorar la vida del pueblo brasileño, retomar las políticas de incentivo a adquisición de hogares por los más pobres, y generar de nuevo millones de empleos formales, vamos a fortalecer otra vez los salarios mínimos […] No habrá minería o cualquier otra actividad ilegal en área indígena, no habrá deforestación

EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Tras el mandato de Lula da Silva de 2003 a 2011, la expresidenta Dilma Rousseff continuó el trabajo del partido, sin embargo, fue destituida a través de un juicio político por los malos resultados de su Gobierno y las acusaciones en su contra por presunta corrupción.

En abril de 2018 Lula da Silva fue enviado a prisión por casi dos años por los delitos de corrupción pasiva y desvío de capitales, sin embargo, en 2019 la Corte Suprema anuló las condenas por defectos procesales. 

Fui preso para probar quienes fueron los cretinos que me acusaron, cuales fueron las mentiras que contaron.

LOS SEÑALAMIENTOS

Si bien existen 11 candidatos registrados, las campañas de los mandatarios de Izquierda y Derecha han encabezado las encuestas y la polémica, puntualmente por las declaraciones de Jair Bolsonaro donde califica como “una lucha del bien contra el mal” su rivalidad con Lula da Silva, y las acusaciones de Lula al responsabilizar al presidente brasileño por la muerte de un simpatizante del Partido de los Trabajadores.

Además, Lula ha señalado al Gobierno de Bolsonaro como “genocida” tras las pocas medidas aplicadas en la pandemia por la COVID-19, ya que no había restricciones de distanciamiento social o uso de mascarillas, incluso hubo falta de vacunas, posicionando al país como segundo a nivel mundial con más muertos por el virus del SARS-CoV-2 con más de 685 mil muertes.

De acuerdo con el sistema electoral de Brasil, si ninguno de los candidatos alcanza más del 50% de los votos, se convocará una segunda vuelta en la que únicamente participarán los candidatos con más votos. Hasta ahora la última encuesta del Instituto Datafolha publicada el pasado 23 de septiembre, Luiz Inácio Lula da Silva cuenta con el 47% de las intenciones de voto frente al 33% de Jair Bolsonaro.