Como parte de la gira para presentar su Primer Informe de Gobierno en todo el país, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó, este 14 de septiembre, Michoacán y el Estado de México, donde detalló avances en materia de programas sociales, educación, salud, vivienda e infraestructura.
Michoacán
En Morelia, la presidenta informó que un millón 294 mil 953 personas reciben de manera directa algún Programa para el Bienestar, lo que representa una inversión de 35 mil 523 millones de pesos.
En vivienda, se construirán 73,000 hogares rurales y urbanos a través del Infonavit y la Conavi, además de que 130,238 personas recibirán quitas y congelamientos de sus créditos del Infonavit y 4,322 del FOVISSSTE.
En infraestructura, se modernizará el puerto de Lázaro Cárdenas, se repavimentarán carreteras federales, se tecnificará el Distrito de Riego 020, se recuperará el lago de Pátzcuaro, se construirán preparatorias en Morelia y Uruapan, un plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, 19 Centros de Educación y Cuidado Infantil, un Centro LIBRE en cada municipio, y se ampliarán hospitales y clínicas en la región. También se modernizarán autopistas clave con inversión mixta.
La mandataria destacó su cariño por el pueblo p’urhépecha, del que aprendió que la solidaridad de los pueblos originarios es única en el mundo.
Estado de México
En Toluca, a un día de celebrar el Grito de Independencia, la presidenta resaltó que México es y seguirá siendo “un país libre, independiente y soberano”. En la entidad, 3 millones 800 mil personas reciben algún Programa para el Bienestar, de manera directa y sin intermediarios.
En materia de obras públicas, la titular del Ejecutivo destacó la Ampliación del Tren El Insurgente hasta Observatorio; el Tren Ciudad de México-AIFA, AIFA-Pachuca, México-Pachuca y México-Querétaro; repavimentación de carreteras federales; construcción de preparatorias, hospitales y Unidades de Medicina Familiar; el Plan Integral de la Zona Oriente en 10 municipios; el Plan Integral de Agua y saneamiento del río Lerma; y la Ampliación del programa Laboratorio en tu Clínica.
En vivienda, se construirán 68,000 casas a través del Infonavit y 36,000 con la Conavi, con reducción de créditos impagables, dentro del programa Vivienda para el Bienestar.