• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/funciona-alerta-de-genero-en-cdmx-claudia-sheinbaum
  • 24 Nov 2022
  • 14:11
  • SPR Informa 6 min

Funciona Alerta de Género en CDMX: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital del país ha funcionado.

En la presentación del “Tercer Informe de Resultados a tres años de la Declaratoria de Alerta por violencia contra las Mujeres”, Claudia Sheinbaum aseguró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) atiende los casos de esta índole “casi de manera personal”

"El solo hecho de poder decir que en este año hay más feminicidas detenidos que los feminicidios que se cometieron durante año, es decir, se han detenido a los que cometieron feminicidio este año, y los que habían cometido feminicidio en otros años que no habían sido capturados, y eso es trabajo profesional y a una visión de protección a las mujeres". Claudia Sheinbaum

DISMINUYEN FEMINICIDIOS EN LA CDMX

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid A. Gómez Saracíbar, y con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México tuvo una reducción de índices de violencia de 16% entre 2016 y 2021, posicionándose en la segunda entidad del país con mayor disminución de prevalencia de violencia.

Entre las acciones de emergencia que se han llevado a cabo en la capital se encuentra: el nuevo modelo de formación que incorpora integralmente la perspectiva de género en todos los procesos; la reducción de riesgo feminicida en 43% de los casos a través del fortalecimiento de las Lunas; 710.5 km de los senderos “Camina Libre, Camina Segura” que redujo en un 21% los delitos contra las mujeres; además, en la línea *765 se han atendido 27 mil 197 llamadas, de las cuales, 901 se identificó de manera oportuna una tentativa de feminicidio. 

Asimismo, el INEGI indicó que el porcentaje de mujeres que se sienten seguras incrementó en un 50%, además, entre 2017 y 2022 la confianza hacia el cuerpo policial subió de 18% a 30%; y la confianza en los ministerios públicos de 11% a 24%.

Por su parte, la titular de la Fiscalía General De Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, dijo que la Ciudad de México es la sexta entidad con mayor disminución en muertes violentas por cada 100 mil mujeres entre 2019 y 2022, comparado con los 22 Estados del país que han declarado alerta de género.

Además, aseguró que desde la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), las muertes violentas hacia las mujeres presentaron una disminución del 31% desde enero a octubre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019.

Respecto a los casos por feminicidio, Godoy Ramos dijo que el delito presentó una disminución del 22%, y el número de personas vinculadas a proceso por ese delito tuvo un aumento del 42%. Además, aseguró que no sólo los delitos han bajado, “también la impunidad” ya que las órdenes de aprehensión por delitos contra mujeres aumentaron en un 144%.

¿QUÉ ES LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la AVGM es “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”, además, este mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres es único en el mundo y está establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La finalidad de la AVGM es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.