El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, removió, este 11 de septiembre, a Peter Mandelson de su puesto como embajador de dicho país en Estados Unidos, debido a sus vínculos con el pederasta convicto Jeffrey Epstein.
La polémica comenzó con la revelación de una nota en la que Mandelson describió a Epstein como su “mejor amigo”, tras lo que Starmer lo defendió, asegurando que tenía su “plena confianza”. Dicha nota aparece en un libro de felicitaciones por el cumpleaños número 50 de Epstein, en donde el presidente estadounidense Donald Trump también habría participado, de acuerdo con The New York Times.
En cuanto a Mandelson, la situación se volvió insostenible cuando Bloomberg publicó una serie de correos electrónicos entre Mandelson y Epstein, escritos durante la década de los 2000. En ellos, el exembajador aseguró que la primera condena de Epstein, en 2008, fue “injusta y debería ser impugnada”, asimismo, se ofreció a ayudarle a conseguir “una liberación anticipada”.
Tras la destitución de Mandelson, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Stephen Doughty, señaló que estos correos mostraban que la “profundidad y el alcance” de la relación de Mandelson con Epstein eran “sustancialmente diferentes” de lo que se conocía al momento de su llegada al cargo.
El despido de Mandelson se produce a uno días de que Starmer reciba a Trump en el Reino Unido para una visita de Estado. El encuentro podría resultar incómodo, debido a que el mandatario estadounidense ha sido señalado durante los últimos meses por su vínculo con Epstein, no sólo por su participación en el llamado “libro de cumpleaños”, sino por su presunta aparición en los archivos del caso, mismos que su gabinete se niega a revelar.