En el primer debate presidencial llevado a cabo este 7 de abril, y moderado por los periodistas Manuel López San Martin y Denise Maerker, se abordaron 3 temas: “Educación y salud”, “Transparencia y corrupción” y “la no discriminación contra grupos vulnerables y la violencia contra las mujeres”.
Este ejercicio democrático organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que participaron el aspirante presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez; la aspirante presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez; y la candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, estuvo dividido en tres segmentos con dos temas cada uno, donde los participantes respondieron la misma pregunta, y posteriormente tuvieron una bolsa de tiempo de 5 minutos por participante.
Claudia Sheinbaum propuso fortalecer el Sistema de Salud Pública para el Bienestar, constituido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y IMSS Bienestar, desde la prevención hasta la atención más compleja de cualquier enfermedad y medicamentos gratuitos. La candidata propuso:
Jorge Álvarez Máynez señaló que el “México con prosperidad y justo” incluye un Sistema de Salud verdaderamente equitativo y aseguró que “para universalizar el sistema de salud hay que cambiar el esquema de financiamiento”.
Las principales propuestas en materia de salud de Xóchitl Gálvez consisten en garantizar un “nuevo seguro popular”, financiado con la tarjeta “Mi Salud”, con la que la población podrá acudir a un hospital público o privado, según decida.
Sheinbaum Pardo destacó que implementará la educación inicial, becará a las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, fortalecerá la educación media superior, y creará más universidades públicas a nivel nacional.
Álvarez Máynez afirmó que la educación pública debe ser para igualar oportunidades y rechazó que los “libros de texto gratuitos deben de ser adoctrinadores”. También puso el ejemplo de Corea del Sur, quien tenía 30 años atrás índices de desarrollo inferiores a los de México y hoy están más adelantados. Asimismo, propuso implementar un plan integral educativo que fortalezca las instituciones públicas e invertir el 1% del PIB del país en temas de ciencia y tecnología.
Gálvez Ruíz prometió que habrá escuelas de tiempo completo y sostuvo que ningún país sale adelante estudiando menos, por lo que propuso estancias infantiles de tiempo completo para las primeras infancias. La aspirante explicó que destinará recursos a la capacitación de maestros y mejorará sus salarios. Además, refrendó que implementará la tarjeta “Mi Salud” para que los pacientes acudan a un médico público o privado "pagado con el erario" y garantizó llevar internet a todas las localidades.
El aspirante presidencial por Movimiento Ciudadano propuso hacer un "3 de 3" para las empresas que trabajan en obras públicas, además de transparentar las licitaciones otorgadas a dichas empresas. También planteó que “hay que reducir los trámites” a través de la implementación de “ventanillas únicas” para que las y los ciudadanos mexicanos puedan establecer autoridades estatales, municipales y federales así acceder a la atención institucional y así evitar el cierre de empresas locales.
"La corrupción se tiene que enfrentar con autoridad moral, independencia y autonomía de los poderes fácticos". Añadió que construirá un "sistema de rendición de cuentas al servicio de las y los ciudadanos".
La aspirante presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México” sugirió que las asignaciones directas en contratos públicos sean prácticamente inexistentes, adelantando los tiempos de las adjudicaciones, y sentenció que “la transparencia será una caja de cristal”. Además, propuso que todos los trámites, incluso las licitaciones, se realicen de manera digital y "que se elimine el contacto entre las personas". También:
La candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” recordó que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) desarrolló la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), a través de la que transparentó completamente las licitaciones y las asignaciones directas en el Gobierno de la CDMX.
Xóchitl Gálvez expuso “Autonomía plena y que los titulares de las instituciones sean propuestos por los ciudadanos y que no hayan militado en ningún partido político, mediante un concurso”.
Álvarez Máynez sugirió “Autonomía del presidente de la República, y autonomía de la partidocracia y de los grupos de interés que inciden con ánimos de corrupción en estas instituciones”.
Claudia Sheinbaum aseguró que la información pública debe ser accesible y transparente y puntualizó que durante su gestión como jefa de Gobierno, no tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
Gálvez Ruíz propuso:
Sheinbaum Pardo aseguró que, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, implementará la iniciativa *765 para atender emergencias de violencia de género.
Álvarez Máynez señaló que establecerá un "sistema nacional de cuidados", así como "sistemas de respuesta oportuna", y que en su Gobierno "se juzgará con perspectiva de género".
Jorge Álvarez Máynez aseguró que en la frontera sur del país se ha incrementado la violencia tras la “militarización”, por lo que señaló que implementará un plan integral para normalizar la migración legal y garantizar que las personas en situación de movilidad gocen de sus derechos humanos.
Claudia Sheinbaum reiteró que su propuesta es continuar con el plan del gobierno actual, el cual se basa en atacar los orígenes del fenómeno, promoviendo la cooperación internacional en la región para, de esta manera, impulsar programas sociales para que las personas puedan desarrollarse en sus países de origen.
Por su parte, Xóchitl Gálvez propuso tener una frontera sur que sea segura, promover oportunidades para los migrantes y mejorar la calidad de vida de las personas en tránsito en territorio nacional, asimismo, recordó que como senadora promovió dos iniciativas para proteger a esta población.
Por primera vez, el debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República fue transmitido simultáneamente en las lenguas indígenas: maya, tsotsil y náhuatl. El segundo debate se llevará a cabo el 28 de abril y el tercero, el 19 de mayo.