Elon Musk aseguró a través de su cuenta de Twitter que la plataforma de microblogging ofrecerá una versión de suscripción de mayor costo que permitirá navegar en la red social sin publicidad.
Para justificar esta medida Musk aseguró que los anuncios en Twitter son demasiado frecuentes y grandes, sin embargo, la publicidad ha disminuido en la plataforma desde 2021, cuando significó el 90% de sus ingresos; y desde la llegada del magnate sudafricano los ingresos diarios han caído un 40% en comparación a los registrados un año antes.
El problema de los ingresos publicitarios de Twitter no es nuevo, Google y Facebook han dominado el mercado, tan sólo durante 2017 estas plataformas obtuvieron el 65% de las ganancias respecto a la publicidad digital, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de economía digital.
Para 2022, según datos de Insider Intelligence, Google se mantuvo como el rey de la publicidad Online al obtener 168 mil 440 millones de dólares, seguido de Facebook con 100 mil millones, Alibaba, el gigante del comercio online asiático, generó 41 mil millones, Tik Tok 29 mil millones y Microsoft y Apple 12 mil y 7 mil millones de dólares respectivamente.
Esta crisis en la publicidad de Twitter no es menor, sobre todo cuando iniciará en los últimos días de enero de 2023 el pago de intereses sobre los 13 mil millones de dólares de deuda que Musk solicitó para comprar la compañía, y que algunos expertos consultados por el diario británico The Guardian, calculan pueden ascender a los 300 millones de dólares por mes.
El panorama no parece que mejorará en el corto plazo para Twitter, grandes anunciantes como la automotriz alemana Audi y la farmacéutica Pfizer han detenido su plan de gastos en la plataforma ante los temores del aumento de mensajes de odio. Recientemente el Instituto de Diálogo Estratégico de Londres reveló que desde la llegada de Musk a Twitter, han aumentado en la red social los mensajes negacionistas en contra del cambio climático.