El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra el motor de búsqueda Google, de Alphabet, por caer en prácticas monopólicas de publicidad digital.
La demanda presentada por el Gobierno estadounidense y respaldada por 8 estados de dicha nación pide dividir el negocio publicitario de Google a través de desinversión para fomentar la competencia frente al abuso de su posición que acusan.
El fiscal general Merrick Garland detalló durante su comparecencia en Washington que este abuso de posición “perjudica a los editores de sitios web y a los anunciantes que se atreven a utilizar productos de tecnología publicitaria de la competencia en busca de mayor calidad o menor coste”.
Aunado a estas declaraciones, el DoJ detalla en la demanda presentada ante un tribunal federal de Virginia que “Google ha utilizado medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir gravemente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”.
Las prácticas monopólicas denunciadas se fundamentan en que la empresa de tecnología habría neutralizado o eliminado a su competencia al adquirir tecnología de alta gama, además de obligar a editores y anunciantes a utilizar sus servicios para lograr posicionarse y así perturbar la capacidad de otros motores de captación de clientes.
Frente a este panorama, el DoJ exige un castigo monetario para Google, además de contar con la condición de anunciante del Gobierno Federal, aunado a desinversiones para disminuir la capacidad de la empresa de dominar el mercado.