El proceso electoral en México 2024 se encuentra en marcha para la presidencia de la República, así como la renovación de 128 senadurías, 500 diputaciones federales, ocho gubernaturas (Chiapas, Morelos, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán), así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y 16 alcaldías, entre más de veinte mil cargos de elección popular.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las fechas para este proceso electoral que se perfila como el más grande de la historia del país, puesto que 30 de las 32 entidades federativas tendrán elección en alguno de sus poderes estatales o municipales, así como un padrón electoral conformado por 99 millones 537 mil 940 ciudadanas y ciudadanos.
Precampaña:
Del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024 se presentan las precampañas, donde los partidos y las coaliciones seleccionan las precandidaturas para el proceso electoral. Además, el Consejo General del INE dio un tope máximo de gastos para las precampañas de 85.9 millones de pesos.
El periodo conocido como precampaña se entiende como todos los actos realizados por los partidos políticos, sus militantes para seleccionar a las y los candidatos que contenderán en la elección.
Durante la precampaña, los partidos políticos tienen un total de 30 minutos diarios para la transmisión de mensajes en radio y televisión. Las precampañas no pueden durar más de 60 días en el periodo electoral.
Intercampaña:
Del 19 de enero al 29 de febrero de 2024 son las intercampañas, que es el periodo que transcurre entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas electorales.
En este tiempo terminan de definirse los posibles contendientes al periodo electoral, los partidos resuelven las diferencias internas. Además, está prohibido los llamados de apoyo a favor o en contra de alguna candidatura, coalición o partido; participar en debates; además, los candidatos tienen prohibido aparecer en spots, mesas de análisis o mesas redondas donde se encuentre otro candidato.
Las campañas electorales:
El 1 de marzo hasta el 29 de mayo de 2024 es el periodo de las campañas electorales. Los gastos de campaña para las candidaturas a la Presidencia de la Republica será de 660.9 millones de pesos.
Durante las campañas electorales se realizan actividades por parte de los partidos, así como las y los candidatos para obtener el voto. Cabe destacar que cuando se renueva la Presidencia y el Congreso de la Unión las campañas duran 90 días, mientras que cuando se renuevan la Camara de Diputados, duran 60 días.
Es importan tener en cuenta que desde el inicio de las campañas, y hasta la conclusión de la Jornada Electoral, queda prohibida la difusión de propaganda gubernamental.
Debates:
El INE tiene contemplados tres debates presidenciales. La logística y locaciones no están definidas pero el Instituto explora la posibilidad de que se realicen en la Ciudad de México. Las fechas oficiales son:
Los debates son ejercicios democráticos para ofrecer información a la ciudadanía sobre las propuestas de las candidaturas, y de esta manera se pueda emitir un voto informado.
Veda electoral:
Posterior al periodo de campaña, inicia el periodo conocido como “veda electoral” que consiste en generar condiciones para que la ciudadanía reflexione sobre el sentido de su voto en libertad. Este periodo va del 30 de mayo al 1 de junio de 2024.
Comprende el periodo de reflexión que va desde los 3 días previos a la jornada electoral hasta la clausura de las casillas, durante este periodo está prohibido ejercer actos de campaña y proselitismo electoral, emitir todo tipo de propaganda electoral, así como tambien queda prohibida la propagada gubernamental, así como difundir o publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
Jornada electoral:
El domingo 2 de junio a partir de las 8:00 a las 18:00 hrs, se llevará a cabo la jornada electoral donde se podrá votar por alguno de las candidaturas registradas. Se prevé que las elecciones de 2024 sean las más grandes en la historia del país, se instalaran 170 mil casillas el día de la jornada electoral, así como se contará con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 de ciudadanos.
La o el candidato presidencial que sea elegido por la población mexicana tomará posesión el 1 de octubre, debido al artículo número 83 de la reforma electoral que determina que el nuevo presidente o presidenta comienza su cargo unos meses antes del 1 de diciembre. Mientras que los diputados y senadores comenzaran a ejercer el 1 de agosto.